0:00
0:00

El lunes se realizará en Antigua Guatemala la elección de Magistrados titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad designados por el Consejo Superior Universitario, y cualquiera pensaría que sí, como dijo Ángel Pineda, porque se habla de 3 mil carnets falsos del Colegio de Abogados, hicieron el allanamiento. ¿Será que el Ministerio Público irá a la ciudad colonial, pues también “se habla” de la ilegal integración del máximo órgano de la Universidad de San Carlos?

Hay que recordar que Walter Mazariegos, Consuelo Porras y Angel Pineda fueron íntimos defensores del sistema de Alejandro Giammattei y de Miguel Martínez, y es solo hasta ahora que cada quien debe velar por su futuro antes de enfrentar la justicia, que rompen lazos.

Respecto a la pregunta de si allanarán el lunes, depende, diría el célebre Pepito. Y es que si los miembros que se han aferrado a los cargos ilegalmente en el Consejo Superior de la USAC se inclinan por Consuelo Porras, obviamente no se moverá un dedo; pero dado que “se habla” de que alguien más puede ser el designado por la gente de Walter Mazariegos, sin duda que algún fiscal llegará Fuerte y Firme, rodeado de encapuchados armados hasta los dientes -como se hizo en el Colegio de Abogados- para investigar la legalidad de todos y cada uno de los cargos, incluyendo el del Rector que llegó mediante fraude y así parquear cualquier posibilidad de que Porras no sea la electa.

Tristemente, vivimos en un esquema que no se sustenta en la legalidad, sino en los caprichos. Bastó que alguien diga que “se habla de 3 mil carnets falsos” para montar el operativo que pretendía ahuyentar a los abogados de los centros de votación. Por fortuna, la gente, lejos de salir corriendo, llamó a los que no habían llegado para dar un sopapo en las urnas a quienes, como en la pasada elección presidencial, quisieron traerse abajo todo el proceso.

Se “dice” que el MP actúa firme y fuerte. Pero si la Superintendencia de Bancos es la que “dice” con denuncias sólidas del lavado de dinero realizado para beneficio de una empresa farmacéutica ligada a Miguel Martínez y su novio, Giammattei, no se mueve un dedo. Poco importa que el pisto lavado sea tanto como para comprar varios apartamentos en Dubái y otro en Estados Unidos, puesto que en esos casos el lema del MP es “débil y aguado”.

Se “dice” que la Fiscal General y su equipo están desesperados porque se aproxima el fin de su mandato y ella está urgida de la inmunidad que podría conseguir desde la Corte de Constitucionalidad, ya que es de suponer que el Presidente Arévalo tenga la determinación de nombrar un nuevo Fiscal General que llegue no solo a limpiar el Ministerio Público, sino a procesar a quienes lo prostituyeron.

Y por ello en los días venideros veremos acciones de fiscales con guardias encapuchados interviniendo en todos y cada uno de los procesos. A lo mejor hasta inician antejuicios por corrupción con los fondos de los Codedes contra aquellos diputados dispuestos a votar por alguien más.

Artículo anteriorCon doblete de Vinícius Jr. el Real Madrid golea a la Real Sociedad y se pone líder de LaLiga
Artículo siguienteTras romper alianza con Mazariegos, Consuelo Porras busca proceder en contra del Rector de la Usac