0:00
0:00

Hoy estamos publicando una valiosa y sensible información sobre denuncias de la Superintendencia de Bancos que fueron presentadas en oficios de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), dirigidos a la Fiscal General, Consuelo Porras, para que procediera “según los artículos 5 y 107 del Código Procesal Penal” para investigar y deducir responsabilidades, a efecto de que la Fiscalía Contra Lavado de Dinero hiciera las averiguaciones correspondientes.

Tal y como explica la nota de investigación publicada hoy en La Hora, en total se trata de tres denuncias y una ampliación a una de ellas en las que consta la existencia de una estructura que generó alertas por posible lavado de dinero y colusión por millonarios contratos con el Estado, principalmente con el IGSS. En el análisis se incluyen movimientos entre el 1 de septiembre del 2021 y agosto del 2024, pero el Ministerio Público no ejecutó ninguna acción penal derivada de esos hechos.

Esa situación explica la necesidad que tiene María Consuelo Porras de ser nombrada Magistrada de la Corte de Constitucionalidad para gozar de inmunidad, puesto que cualquier nuevo Fiscal General medio decente tendría que denunciar la cobertura que desde las altas instancias del Ministerio Público se dio a negocios que involucran a Alejandro Giammattei y empresas vinculadas a amigos muy cercanos de Miguel Martínez, el mero Jefe de Jefes, como él mismo se hizo llamar.

La investigación de la Intendencia de Verificación Especial es profunda y detalla las acciones que se hicieron en lo que señalan como posible lavado de dinero, producto de arreglos en la adjudicación de contratos para que los fondos finalmente fueran enviados a varios países, entre estos Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. En Dubái se compraron tres apartamentos y el dinero se usó también para hacer un abono a otro inmueble, éste en suelo norteamericano, según la denuncia. Tocar el sistema bancario de Estados Unidos puede tener otras consecuencias.

Hay que recordar que cuando se tenía que elegir Fiscal General en el año 2022 hubo un momento en que Porras quedaba fuera, pero se movilizó no solo para ser incluida entre los postulados sino para asegurar su designación, para lo que se ha dicho que hubo un pacto concreto entre ella y Giammattei para enterrar todos los casos que lo podrían involucrar, entre ellos las vacunas rusas, la alfombra llena de dinero y, ahora se sabe, la estratificación de depósitos que permitió la compra de lujosos apartamentos en Dubái.

En todo esto la única sorpresa es la probada existencia de las denuncias que la Superintendencia de Bancos, vía la IVE, formuló de manera concreta señalando operaciones detalladas en 15 cuentas bancarias asociadas a La Botica S.A. en la que uno de los socios es Jairo Ernesto Ponce Fernández, alias “el Cuto”, íntimo de Miguelito, al punto de que un puente en la Ruta Nacional 14 fue rebautizado como “Puente Cuto”.

Tuvimos acceso a la documentación y no es necesario querellarnos. El nuevo Fiscal General también podrá verlas y se verá obligado a denunciar la inacción del MP ante esos hechos, razón por la cual Consuelo Porras está urgida de la inmunidad y mueve pitas para ser electa Magistrada de la CC.

Hoy podemos afirmar que Porras es el Consuelo de la Corrupción.

Redacción La Hora

post author
Artículo anteriorPostuladora Fiscal General: No espera amparos por decisión sobre litigantes en procesos de crimen organizado
Artículo siguienteCSU sin renovarse designará a sus magistrados para la CC en Antigua Guatemala