Es obvio que la decisión del sistema de justicia para suprimir ilegalmente a miembros del Colegio de Abogados de la votación para elegir magistrados que los represente en la Corte de Constitucionalidad no fue suficiente para beneficiar a Néster Vásquez, actual miembro de la CC y quien es uno de los principales operadores de la impunidad. Al excluir a los profesionales afines que no son abogados, en una decisión que carece totalmente de fundamento legal porque tanto la Constitución como la Ley de Colegiación Obligatoria otorgan a todos los colegiados los mismos derechos y obligaciones y pensaron que figuras como Vásquez o Moto (para citar nombres emblemáticos) podrían por lo menos pasar a segunda vuelta, pero ni siquiera así lo lograron.
Eso viene a confirmar lo que hemos venido diciendo, en el sentido de que hay una seria toma de conciencia en mucha gente sobre la urgente necesidad de enderezar el rumbo del país y que ello empieza por el rescate del sistema de justicia. La cantidad de abogados que votaron en contra de las más destacadas figuras de los grupos que controlan hoy en día todo el aparato judicial del país es impresionante y alienta a la ciudadanía a seguir poniendo todo de su parte para concretar la aspiración, en realidad urgente, de acabar con esa destrucción de nuestro Estado de Derecho.
Pasan a segunda vuelta Astrid Lemus y Estuardo Gálvez, quedando rechazadas esas figuras tenebrosas que, con evidente descaro, han sido actores principales del desparpajo legal en el país. El mismo Gálvez, ex rector de la Universidad de San Carlos, ha sido asociado con algunos de esos grupos, pero hay que recordar que en su anterior participación para ser designado magistrado fue capturado el mismo día de la elección por un caso montado en su contra desde el Ministerio Público de Consuelo Porras, hecho que debe haber dejado alguna huella en contra de la señora que, ahora, pretende pasar del MP a la CC y busca el apoyo de la Corte Suprema de Justicia o del Consejo Superior Universitario de la Usac, entidades que también deben designar a los integrantes de la Corte de Constitucionalidad.
La eliminación del derecho de miembros del Colegio de Abogados para participar en la elección fue una sucia jugada que pretendía dar más oportunidades a figuras como la de Vásquez, quien ni siquiera con esa sucia acción montada a su favor logró colarse entre quienes irán a la segunda vuelta. Y ahora tendrá que disputar con Porras el respaldo de la CSJ o de la Usac de Walter Mazariegos, quien sigue en su puesto gracias a la protección que le garantizó el sistema actual.
Alienta ver que aún con tanta ayuda sucia, el Colegio de Abogados repudió a figuras públicamente reconocidas como operadoras del modelo que rompió el verdadero Estado de Derecho. No se trata de salir de unos para caer en las manos de otros, igual de querendones de impunidad, venganza o exacerbar la lucha de clases, se trata de magistrados que se comprometan con la justicia y con un Estado de Derecho que nos ayude a generar las oportunidades que tanto pide la gente.








