Todos sabemos que el país se jugará su futuro el año entrante con las decisiones clave que deberán tomarse respecto a instituciones tan importantes como el Tribunal Supremo Electoral, el Ministerio Público y la Corte de Constitucionalidad, vitales para todo el sistema, tanto político como en el sector justicia. Hasta hoy la Corte Suprema de Justicia no ha electo a su Presidente “por falta de acuerdos” entre sus integrantes, pero hay un mar de fondo en esa situación que amerita señalarse.
En efecto, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia jugará un papel fundamental porque presidirá la postuladora encargada de proponer a los aspirantes a Fiscal General dentro de los que el Presidente deberá escoger a uno. Y como ya pasó en la última postulación para Fiscal, cuando Consuelo Porras había sido excluida de la lista y la presidencia de la Corte hizo micos y pericos para incluirla nuevamente, ahora quien esté presidiendo la CSJ será factor decisivo en el tema, tanto como para posponer la decisión si es que no logran copar las postulaciones como es el plan que tienen elaborado.
Pronto veremos que el pleno de la Corte Suprema de Justicia alcanza esos “acuerdos” y se terminará designando a alguien que forma parte del grupo que no solo es afín a Porras y al sistema de impunidad sino a todo el modelo que se fue armando durante los gobiernos de Jimmy Morales y de Alejandro Giammattei para copar, totalmente, todas las instituciones del país y así colocarlas al servicio de los oscuros intereses que marcan la operación de un sector público que dispone de una Ley de Compras y Contrataciones que está hecha, no para establecer controles, sino para garantizar negocios.
Lo que está en juego es el futuro del país y es que sin justicia pronta y realmente cumplida no tenemos más que la certeza de impunidad para los que se alzan con el dinero del pueblo y persecución para quienes cuestionan ese sistema perverso que se ha ido consolidando cada vez con mayor fuerza. Y es que si llegado el momento de nombrar Fiscal General la postuladora no ha completado su trabajo, Porras debería dejar el cargo pero ya está seleccionada a la persona que asumiría “temporalmente” con la consigna de eternizarse para seguir haciendo lo que hasta ahora hace el MP.
Tenemos que estar atentos a los acontecimientos que se vienen y que van a agilizarse en los próximos días puesto que, repetimos, todo el futuro nacional estará en ese tipo de jugadas que ya están debidamente planificadas y que los ciudadanos no podemos observar con indiferencia.








