0:00
0:00

Recibimos una “aclaración” de la empresa Changhe Motors en la que la compañía insiste en que está autorizada legalmente para vender vehículos marca Isuzu en Guatemala, tema que ha sido objeto de fuerte controversia, al punto de que una negociación con esa compañía fue uno de varios de los factores que terminaron sacando del Ministerio de Gobernación al ex ministro Francisco Jiménez. En La Hora hemos publicado el Comunicado de Prensa, suscrito por Shinichiro Otatsume, presidente de Isuzu Motors International Operation, con sede en Panamá, en el que formalmente detalla que solo Autocom y Canella están aprobadas para “utilizar esa marca y los logos oficiales en Guatemala”.

La nota “aclaratoria”, enviada por Changhe Motors, da a entender que La Hora ha falseado la realidad al afirmar, justamente, que únicamente Autocom y Canella tienen la representación de Isuzu para Guatemala, no obstante que hasta publicamos el facsímil de la notificación que hizo la empresa por medio de la jefatura de sus operaciones internacionales con sede en Panamá. Si de la casa matriz o de la oficina de operaciones internacionales nos comunicaran algo distinto, inmediatamente haríamos la publicación correspondiente, toda vez que lo que al día de hoy hemos informado tiene sólido fundamento en la documentación ya mencionada.

Lo más sano es que Changhe Motors publique certificaciones legales de los contratos y derechos que dicen tener y cómo acreditan ellos que los Isuzu Taga son como el D Max. Muchas de las licitaciones demandan que los oferentes tengan derechos de distribución y por el bien de las finanzas públicas, es necesario conocer las constancias y no responder a las pruebas (la carta de Isuzu) con escritos sin las pruebas de soporte.

Es un hecho que el sistema de compras y contrataciones de Guatemala está hecho para hacer micos y pericos, como decimos en buen chapín, y de esa cuenta hay instituciones que han comprado vehículos a empresas que no son las representantes legales reconocidas por las casas matrices de las marcas seleccionadas. El caso del Ministerio de Gobernación no fue el primero en relación con operaciones realizadas en la adquisición de vehículos de la marca Isuzu, pero el hecho de que otras entidades públicas hayan hecho esas compras no significa legalizar la situación de la realidad contractual de la empresa oferente.

Evidentemente al respecto de esta controversia hay dos versiones, pero la comunicación enviada oficialmente por la firma Isuzu Motors International Operation tiene para nosotros toda la validez y, justamente, ello fue lo que determinó que en el último concurso para la adquisición de vehículos de esa marca, la empresa Changhe quedara fuera. No fue por publicaciones de La Hora, puesto que nuestro medio simplemente reprodujo la publicación que hiciera la misma casa matriz por medio de su dirección de operaciones internacionales.

Reiteramos que si de la casa matriz de Isuzu nos comunican algo distinto, con gusto y responsabilidad haremos la publicación respectiva, pero al día de hoy no existe ninguna notificación distinta a la que oficialmente fue presentada a las autoridades y que, de manera enfática, sostiene que únicamente Autocom y Canella pueden usar la marca Isuzu en Guatemala.

Redacción La Hora

post author
Artículo anteriorEFE: «Volvió a ser un hombre libre», afirma esposa de expresidente de Honduras
Artículo siguienteGobierno destaca la recuperación de más de 3 mil niños con desnutrición aguda hasta octubre 2025