El expresidente Jimmy Morales reaccionó indignado tras la cobertura que la prensa en Guatemala dio a los señalamientos de un diputado argentino contra su compatriota Federico Machado, entre los que mencionó los tratos que esa persona, cuya extradición ha solicitado Estados Unidos, tuvo con el mismo Morales y su sucesor, Alejandro Giammattei. Pero a Jimmy el tiro le salió por la culata porque negó conocer a Machado quien luego, entrevistado por Prensa Libre, reconoció que si le prestó un avión para viajar de Miami a Washington y que luego proporcionó una avioneta a Sammy Morales para vuelo interno en Guatemala.
Además, en otra investigación publicada en el año 2022, en el medio argentino TN, se explican sus relaciones con Guatemala de la siguiente manera. Todo empezó “cuando se cruzó en su camino un importante funcionario de Guatemala. Una versión cuenta que lo conoció en la sala vip de un aeropuerto, donde el poderoso estaba varado. Rápido de reflejos, ofreció llevarlo en su avión. Otra vez, la fortuna estaba de su lado. Ese hombre le abrió la puerta a otros negocios en ese país.” Según el mismo Machado, ese importante funcionario era Jimmy Morales y así empezó su fructífera relación.
Desde hace mucho tiempo se ha venido mencionando del rol del dinero del narcotráfico en la política guatemalteca, ese que se da con la condición de voltear a ver para otro lado y facilitar los negocios que sean necesarios. Se vuelven como esos colaboradores eficaces que faciliten el trasiego de la droga sin que ninguna fuerza de seguridad intervenga. Tenemos ahora el caso del ex diputado José Ubico de Todos, partido de Felipe Alejos, condenado en Estados Unidos por operaciones de narcotráfico y por su relación “con otros funcionarios corruptos”, según reza la sentencia.
El mismo Jimmy Morales tuvo la ingrata sorpresa de saber que entre los invitados a un almuerzo en Jalapa, que organizó Mario Estrada, estaban agentes de la DEA que investigaban las operaciones de ese político con redes de narcos. Y en el informe que enviaron a sus superiores destacaba que en esa actividad estuvo presente, disfrutando de la gallina con loroco, nada más y nada menos que el mismo Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales.
En el año 2021, según publicó el Ministerio Público, se procedió a incautar en La Aurora una avioneta perteneciente a Aircraft Guaranty Corp., propiedad de Machado, quien ya en ese momento estaba bajo la mira de la justicia norteamericana. Qué se hizo después en el FuerteyFirme no se sabe, puesto que ello ya ocurrió en tiempos de Giammattei, cuando la Fiscal General estaba preparando su reelección.
En fin, parece que la telenovela apenas está empezando y podría tener capítulos dignos de una serie de Netflix.