Hoy el MP publicó un mensaje en la red social X en el que afirman que la mentira y la falsedad no construyen una cultura de respeto para los guatemaltecos, afirmando que Diario La Hora se ha dedicado a atacar sistemáticamente al Ministerio Público; por alguna extraña razón no recurrieron a sus cuentas satélites para ir contra este medio de comunicación, sino usaron la cuenta oficial. La verdad siempre duele y eso es lo que La Hora ha venido publicando respecto a la pasividad de las fiscalías para investigar los numerosos casos de corrupción en los que puedan estar involucrados Alejandro Giammattei y Miguel Martínez, el mismo que trató tan despectivamente a la vieja **** y al indio **** en aquella célebre llamada.
Debemos decir que el Ministerio Público puede legalmente callarnos la boca tan solo cumpliendo con su deber de investigar los numerosos casos de corrupción que se dieron en el gobierno pasado, no digamos si llegaran a mostrar la misma agilidad, eficiencia, fuerza y firmeza que han usado en otros casos que les interesan y que la ciudadanía conoce, entre ellos el armado contra nuestro reportero Diego España por haber descubierto la ilegal reunión de una fiscal con una jueza. Afirman que el MP nos dio información sobre una investigación “en curso” por casos de corrupción y que lo publicamos en noviembre del 2024, en referencia al contratista Douglas Alexis Espinales Baños y que, además, reconocimos en el 2023 que estaban investigando el desfalco en la construcción del Hospital de Chimaltenango.
Nuestra publicación hacía énfasis en la duda de si esos casos avanzarían y los hechos nos demuestran lo contrario. ¿En qué terminaron las dos “investigaciones” que anunciaron en aquellos momentos y que hicieron que La Hora planteara la duda de si iba a existir algún avance? ¿En qué va el caso del contratista Espinales Baños y cuáles son los avances en el desfalco del Hospital de Chimaltenango?
Si en ambas situaciones ya estuvieran hechas las sindicaciones correspondientes nos podrían callar la boca respecto a esos dos casos, pero toda Guatemala sabe que el desfalco que se hizo en el gobierno anterior no tuvo precedentes y superó, aunque pareciera imposible, a los realizados por aquel que ganó la elección diciendo que no era ni corrupto ni ladrón.
La reacción del MP se produce luego de que tras su reunión virtual con un futuro funcionario de Trump La Hora hizo ver la ausencia de acciones contra la corrupción de Giammattei y Martínez, a lo que respondieron que afirmarlo es una falacia. La única forma de demostrar que es falacia sería presentando a la opinión pública los avances de investigaciones contra quien la nombró y contra quien la maltrató groseramente porque no metía preso a Arévalo y los de Semilla.
Por supuesto que para callarnos la boca intentarán alguna otra barrabasada, pero no la única que nos callaría totalmente, es decir, la acción penal, Fuerte y Firme, contra los ladrones del erario público.