Recientemente estuvo en Guatemala el creador de contenido en YouTube, Ryan Matta, quien fue recibido con toda alegría y entusiasmo por Consuelo Porras y Ángel Pineda en la sede del Ministerio Público ubicada en el barrio Gerona; varios mensajes fueron difundidos para agradecer la visita y el mismo Pineda escribió textualmente: “Honrado de conversar con un luchador como Ryan Matta. Compartimos valores e ideas y seguiremos uniendo esfuerzos para combatir el tráfico de niños”.
Matta afirmó en una publicación que la Fiscal General de Guatemala le dio acceso “sin restricciones” a las investigaciones que se han realizado en el país para contener el tráfico de niños, tema que ha sido uno de los más destacados de la labor de ese comunicador. Contrasta esa apertura “sin restricciones” con las piruetas que hacen constantemente, afirmando que casi todos los casos que llevan están bajo reserva, para no dar información a los periodistas guatemaltecos que dan seguimiento a los temas judiciales.
Dentro de esos valores e ideas que comparten plenamente, según lo que expuso Pineda, no se puede pasar por alto la contradicción que se produce con la postura de Matta respecto a la guerra en el Cercano Oriente, ya que el Ministerio Público guatemalteco no ha ocultado su inclinación incondicional a favor de Israel, mientras que el youtuber se ha volcado abiertamente a denunciar lo que según él son los crímenes cometidos por los judíos bajo la conducción de Benjamín Netanyahu.
Cada quien tiene perfecto derecho a escoger a sus amigos como le dé la gana y sin tener que rendir cuentas a nadie, a pesar de lo cual siempre se da valor a la vieja frase que dice “dime con quién andas y te diré quién eres”. En este caso es obvio que los valores y las ideas que tanto aplaudió Ángel Pineda en sus redes sociales no tenían nada que ver con la geopolítica y las implicaciones que ha tenido el conflicto entre Israel y los palestinos que ha costado tantas vidas y que ha sido uno de los procesos más sangrientos de los últimos años.
El tema del tráfico de niños es en realidad importante y amerita cualquier esfuerzo por evitar que se puedan cometer abusos, pero deben entender que por esa corrupción que tanto defienden Porras y Pineda, esos niños quedan en descubierto. Esa corrupción además provoca masiva expulsión de personas y el MP debe dejar de jugar a política para justificar su colaboración por la corrupción de los operadores de la corrupción y empezar a hacer en serio su trabajo contra la impunidad y corrupción que afecta tanto a nuestros niños.