Arte: Alejandro Ramírez / La Hora

Mañana es el día oficial de las elecciones en Estados Unidos, aunque ya más de la mitad de los electores ejercieron su derecho al sufragio porque en ese país se permite el voto anticipado, se trata de la que posiblemente sea la más reñida contienda electoral en la historia de ese país y los analistas y observadores están adelantando que en medio de esa pareja situación será difícil tener el resultado rápidamente y anticipan que vienen días de incertidumbre.

En efecto, en los estados que se consideran críticos, porque del resultado en ellos dependerá quién gane la presidencia del país, la autoridad electoral advierte que se pueden tomar más tiempo de lo acostumbrando en realizar el escrutinio y ello permitirá alentar campañas de desinformación que apuntarán a cuestionar el modelo. Recordemos que finalmente en ese país no es el voto popular el que determina al triunfador, sino que es un colegio electoral integrado por representantes de los diferentes estados el que tiene la última palabra y el ganador requiere alcanzar la cifra de 270 votos dentro de los 538 representantes que lo conforman.

En esta elección los estados que se consideran clave y de cuya votación dependerá finalmente el resultado electoral, según lo que indican todas las encuestas, son Wisconsin, Michigan y Pensilvania en el llamado cinturón del acero y Arizona, Georgia, Nevada y Carolina del Norte en el que es conocido como cinturón del sol. En el resto de lugares no se espera ninguna sorpresa y las encuestas confirman que están ya prácticamente decididos.

La enorme diferencia entre ambos candidatos, en cuanto a su visión del mundo y de la democracia, hace que está elección sea la que tenga polos más opuestos en la historia y por ello Estados Unidos decidirá mucho de su futuro en esta elección que, por la importancia que tiene ese país en la política mundial, es seguida con interés en prácticamente todo el mundo. Se habla, inclusive, de burda interferencia de las grandes potencias en el proceso.

Guatemala no es ajena a la disputa electoral en Estados Unidos y no faltan guatemaltecos que se manifiesten a favor o en contra de alguno de los candidatos; sobre todo porque algunos estiman que las sanciones dictadas a algunos chapines son obra de los demócratas, olvidando que en el gobierno de Trump fueron declarados actores corruptos varios guatemaltecos.

El caso es que normalmente a más tardar en la madrugada del miércoles siguiente a la elección se ha conocido el resultado y muchos medios proyectan al ganador desde la noche del mismo martes, situación que parece poco probable en esta oportunidad, con lo que extenderán los días de incertidumbre.

Respetar la democracia y los resultados para evitar hasta una guerra civil, es el gran reto de la potencia.

Redacción La Hora

post author

Redacción La Hora

post author
Artículo anterior¿Una ardilla inclina la balanza en favor de Trump?
Artículo siguienteLa gorra de Trump, el peluche de Obama y otros objetos que cuentan la historia de EE. UU.