Donald Trump y Kamala Harris, candidatos para las elecciones en Estados Unidos en noviembre 2024. Arte: Roberto Altán/LH.
Donald Trump y Kamala Harris, candidatos para las elecciones en Estados Unidos en noviembre 2024. Arte: Roberto Altán/LH.

La migración se convirtió hace varios años en una opción que se presentó para millones de guatemaltecos que sentían la falta de oportunidades para ganarse la vida, para mejorar la salud y educación de sus familiares y de esa cuenta emprendieron el peligroso viaje para encontrar lo que se sigue llamando el sueño americano. Es más, nuestro ingreso más fuerte de divisas es ahora el monto de las remesas que mensualmente envían y que tienen un impacto substancial en la economía del país, alentando el consumo de bienes y servicios.

Ese tema es ahora uno de los principales en las elecciones de los Estados Unidos y aunque con diferencias de enfoque, para ambos partidos y candidatos se ha convertido en una de las cuestiones alrededor de la cual gira mucho del proceso, lo que nos obliga a pensar que, al margen de lo que resulte de esas elecciones, el futuro del migrante está de todos modos en la balanza porque es obvio que se convirtió en uno de los asuntos más preocupantes para la ciudadanía en ese país.

Las deportaciones en la era de los demócratas nos hace pensar que gane quien gane, las mismas solo van a incrementar.

La migración ha sido común en Estados Unidos y de hecho, fuera de los pueblos originarios, el resto del país se ha poblado por las diferentes olas de personas que desde casi todo el mundo han viajado a ese país en busca de oportunidades que, por lo general, terminan encontrando, al punto de que allá tienen muchos de ellos sus hijos que, por derecho constitucional, son ciudadanos  norteamericanos. Ahora se comenta que uno de los mayores críticos de la migración, el multimillonario Elion Musk, fundó su empresa y la hizo crecer siendo migrante ilegal, situación exacta a la que tienen muchos de nuestros compatriotas (Forbes).

La política y el futuro de los Estados Unidos es un tema de los ciudadanos de ese país aunque, obviamente, interesa al mundo entero lo que pueda ocurrir tras la elección que está ya a la vuelta de la esquina. En el caso de Guatemala no se trata únicamente de la influencia que tiene Washington en lo que ocurra o deje de ocurrir, sino especialmente impactará en la situación de los migrantes, ya sea porque se proceda a la expulsión masiva de los que están ilegalmente allá o porque se implementen políticas que apuntan a impedir más migración ilegal. El sistema se tiene que reformar para que haya un camino a migración regular.

Nuestra dependencia de las remesas es un tema fundamental y muy contundente en términos de lo que será nuestra economía si ese flujo desaparece o disminuye significativamente; pero es un hecho que luego de este proceso la visión de Estados Unidos sobre el tema migratorio será distinta, gane quien gane, y ello tendrá impacto para muchas familias aquí.

Artículo anteriorCovial dará inicio a desmontaje de puente modular en Villa Nueva hasta noviembre
Artículo siguienteLas 5 fuerzas que mueven el agua