La presencia de un fenómeno tropical que afecta a la región centroamericana, viene a ser una complicación adicional a las que ya hemos sufrido como resultado de las abundantes lluvias que han hecho estragos en diferentes sitios del país y, tristemente, lo que se viene para los próximos días parece realmente peligroso. Al margen del tema del calentamiento global, que muchos insisten en negar, está el hecho lamentable de que, durante años, se ha abandonado por completo el mantenimiento de nuestra infraestructura, por lo que un simple aguacero es capaz de generar destrozos muy serios.
No digamos cuando se anticipa que serán varios los días de persistentes lluvias que tendremos y que, sin duda alguna, van a significar nuevos daños y perjuicios para una población que ha sido víctima del descuido de las funciones públicas porque hace ya muchos años que todo el aparato del Estado fue puesto al servicio de los ladrones. No es simplemente que abandonaran el mantenimiento porque es menos lucrativo, sino que, además, se han construido mamarrachos carísimos que fueron diseñados simplemente con un criterio: el de enriquecer a contratistas y funcionarios.
Por supuesto que quien debe enfrentar todo ese desmadre es el actual gobierno que, sin haber sido parte de las jugadas, es ahora el responsable del mantenimiento de la infraestructura, y la opinión pública no anda con cuentos para señalar incapacidad cuando no pueden reaccionar con la velocidad que la gente quisiera. Ahora volveremos a leer y escuchar los mismos señalamientos que se dieron tras el despelote causado por los daños a la autopista Palín-Escuintla y la destrucción de otras vías y puentes que provocaron serias dificultades para el tránsito.
Ya no vale ni siquiera la pena insistir en que es lamentable que no se haya obligado a una legítima rendición de cuentas a los que se robaron los fondos públicos porque está visto que el plan de saqueo fue tan bien diseñado que viene operando casi sin interrupciones desde hace ya muchísimos años. Lejos de haber pagado por sus delitos, ahora los que se enriquecieron de esa manera se presentan como niños de primera comunión y son ellos los que hacen señalamientos en contra de quienes critican la corrupción innegable.
La población debe estar preparada para evitar tragedias durante este nuevo período de intensas lluvias que anuncian los expertos del INSIVUMEH y que, por cierto, es seguido con mucho interés y preocupación por meteorólogos más allá de nuestra región porque es aún imposible determinar el futuro del disturbio tropical. Ninguna precaución está de más en medio de lo que se viene y además de encomendarnos a Dios, debemos actuar con prudencia.