El momento clave que permita ejecutar en la práctica el mandato popular expresado en las urnas suma otro momento. Ayer el Presidente Bernardo Arévalo hizo un anuncio y esta mañana presentó ya en el Congreso de la República la iniciativa para reformar el artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP). Ese artículo que fue reformado en el año 2016 en lo que se creyó una buena idea al pretender blindar la posición del Fiscal General, terminó siendo un problema porque ahora ese articulado es la gran coraza a favor de Consuelo Porras para ignorar la corrupción de Alejandro Giammattei y su pareja Miguel Martínez y sus demás alfiles para seguir dejando libres a todos los operarios de la corrupción mientras se busca encarcelar a los que no se someten a sus dictados.
El anuncio de Arévalo se produce en un momento especial de la historia del país porque a 113 días de su investidura, persiste el Consuelo que Porras le da a la pareja del exgobernante y a todos los que con él hicieron negocios. De eso está cansada la ciudadanía y Porras se muestra como el Ángel Guardián de la corrupción. No existe el menor interés por investigar tantísimo caso de corrupción de los dos últimos gobiernos, pues es evidente el contubernio para proteger a los expresidentes, Jimmy Morales y Alejandro Giammattei, que nombraron a Porras.
Corresponderá ahora al Congreso, con los 107 votos que se necesitan, decidir el futuro de lo que pasa en el MP. Tarea complicada si se tiene en cuenta la derrota del oficialismo en el estado de emergencia que rechazó el Congreso, más en una dinámica en la que el pago en efectivo y obras que nunca se iban a hacer no se ha dado. La articulación entre poderes es sin duda algo que debe mejorar. Claro está que el hecho que esto se dé a tan solo días de la condena en Estados Unidos al exdiputado José Ubico, obliga a preguntarse qué harán los diputados que corren riesgo con las aceptaciones del excongresista, pupilo de Felipe Alejos y amigo de Giammattei.
La gota que sin duda rebalsó el vaso tiene que ver con el mismo Ubico. Resulta que los señalamientos de narcotráfico, mismos que muy curiosamente no fueron investigados acá por el Ministerio Público, permiten entender el nivel de podredumbre. A Ubico lo protegió el MP, una vez más, porque era una especie de niño bonito tanto de Morales como de Giammattei. Se sabe que es mucha la gente que está con la camisa levantada por los posibles señalamientos que haga Ubico, explicando sus relaciones con poderosos personajes de Guatemala para apañar el trasiego de narcóticos.
Es importante que el Gobierno detalle algún caso de cómo se robaron el dinero para que la gente entienda mejor la complicidad del MP y dos, que se ahonde más en cómo es que se dificulta atraer inversión y generar el empleo cuando hay un MP entregado a ser garante de la corrupción y la impunidad.
Obviamente hay un duro y empedrado camino por recorrer luego del anuncio de Arévalo, no solo porque el Congreso en el que no tienen mayoría será la clave, sino por el papel que juegue la Corte de Constitucionalidad (CC) ante la cual ya acudió la Fiscal Porras pidiendo Amparo ante el anuncio presidencial. Parece que hemos llegado a un punto sin retorno en búsqueda del real cumplimiento de lo ordenado por los ciudadanos en las pasadas elecciones, aunque hay que entender que vendrá una intensa batalla.