Imagen ilustrativa. El significado del sello editorial en lengua k’iche’ es “amanecer” Foto: La Hora.

Saqarik es el sello editorial de Librería Sophos. En lengua k’iche’ significa “amanecer”, convirtiéndose en un espacio para que los escritores guatemaltecos tengan la oportunidad de publicar y darse a conocer. A continuación, les presentamos a tres autores y sus obras que resultan imperdibles.

LEO POR SOBREVIVIR

Las paginas de este libro muestran, a través de sus dos protagonistas, Leo y Lucas, dos mundos completamente opuestos sin siquiera salir de la misma ciudad. Foto: Cortesía.

Fernando Armas Faris (1976) se presenta con la novela juvenil Leo por sobrevivir. En esta contrasta las diferentes realidades que viven los jóvenes guatemaltecos y centroamericanos. Nos muestra, a través de sus dos protagonistas, Leo y Lucas, dos mundos completamente opuestos sin siquiera salir de la misma ciudad.

Mientras Leo pasa sus días tratando de subsistir buscando comida en el basurero, Lucas se la pasa viviendo a través de la pantalla de su teléfono. Luego de un encuentro inesperado, Lucas hará lo imposible para volver a ver a Leo, forjando así una amistad que los cambiará a ambos para siempre.

Leo por sobrevivir es un libro perfecto para los estudiantes de secundaria y aquellos que inician en la universidad, que se encuentran en esos momentos de la vida en los que tienen más preguntas que respuestas y se está terminando de formar su identidad. Un libro que les hablará acerca de sus propias vidas, y de otras, que ni siquiera se atrevían a imaginar.

Fernando Armas Faris es doctor en filosofía por la Universidad de Navarra. Sacerdote desde 2010 y ávido lector.



EL JUEGO DE LOS CRISTALES

La trama principal de esta obra gira en trono al suicido de un alto funcionario. Foto: Cortesía.

La autora Cindy Barascout (1988) aborda en esta novela una trama relacionada con el aparente suicidio de un diputado y la desaparición de una niña en la selva de Guatemala, dan inicio a una investigación para detener los planes secretos del gobierno. Al otro lado del mundo, en el norte de la India, Etienne escapa de una red de tráfico sexual infantil y se encuentra con una comunidad de viajantes místicos conocidos como Los Cristales, quienes la introducen a un juego mágico. Sin memoria, su supervivencia depende de recordar cómo jugar.

Mientras tanto, en Guatemala, una periodista se cruza con el juego para poder encontrar a la niña desaparecida y desmantelar una organización que encubre el misterio que esconde la selva.

Una novela que invita a ver más allá de los límites de nuestra realidad, reflexionando también sobre nuestra relación como seres humanos con la naturaleza y con nuestros poderes internos.

La autora ha vivido en diferentes partes del mundo. Reside actualmente a orillas del lago Atitlán. Se graduó de periodismo, pero se dedica a la escritura y al estudio y práctica del yoga.



EL RELOJ DE LA VIDA

La historia narra los hechos en torno a un reloj muy antiguo que da la facultad de manejar el tiempo, pero a costa de la vida restante de los que lo usan. Foto: Cortesía.

El debut literario de Hugo Villafuerte, y quien prefiere ser referido como H.A. Villafuerte (1992). Una novela que recorre los sucesos de doce personajes que han recibido un reloj muy particular: un reloj muy antiguo que les da la facultad de manejar el tiempo, pero a costa de su vida restante. Doce reglas rigen el uso del reloj: utilizarlo consume su vida, pero también hay maneras de recuperar el tiempo perdido.

Armados de esta información y del fuerte instinto de supervivencia que de inmediato hace nacer en ellos este artefacto, los jugadores harán hasta lo imposible por posponer su propio final, enfrentándose a la muerte, y acaso más peligroso aún, enfrentándose entre sí para ganar este juego mortal que los llevará a los límites de su humanidad.

Ninguno será el mismo cuando todo acabe. Si es que acaso logran llegar a ver el final…

“Cada escritor desnuda su alma al escribir un libro, porque es imposible escribir algo completamente impersonal. Esta historia de suspenso es mi debut literario y también la satisfacción de un sueño cumplido”, indica H.A. Villafuerte.



 

Ana Lucía González
Periodista guatemalteca apasionada por contar historias de la realidad nacional. En ser voz de los que no tienen voz. Afanada en un aprendizaje constante. Me debo a los lectores y a mis valores y principios.
Artículo anterior¿Día del emoji? Existe y este ha sido su impacto
Artículo siguienteLatinos en Estados Unidos, optimistas tras un año de pandemia