POR MARGARITA GIRÓN

jgiron@lahora.com.gt

Edilma Romero es originaria de San Marcos y desde hace 11 años reside en Los Ángeles. Aunque ha regresado a Guatemala, “el sueño americano”, la ha hecho volver a EE. UU., en donde todos los días trabaja para destacar y salir adelante.

“Desde que llegué empecé a trabajar en un restaurante, como muchos de los migrantes que llegamos a este país –EE. UU.- con ganas de trabajar”, dijo.

Según comentó, la idea de migrar surgió porque se dice que en Estados Unidos hay más oportunidades para poder superarse. “En nuestro país no es igual, yo vengo de una familia de escasos recursos y tomé la decisión de venir y empecé a trabajar”, detalló.

De acuerdo con Edilma, quien es conocida en sus redes sociales como “Linda Marquensita”, trabajar para alguien más, despertó en ella el deseo de emprender su propio camino, ya que según comentó, es una mujer con actitud y con ganas de superarse en la vida.

En la actualidad, Edilma estudia cosmetología y aunque no fue una decisión fácil, dejar de percibir el salario que tenía en el restaurante, las condiciones de trabajo se complicaron el año pasado y eso la motivó a iniciar un nuevo camino.

“Yo sentí que era momento de buscar oportunidades sola y así fue como decidí lanzar mi canal de YouTube y mi página en Facebook, en donde puedo compartir con mi gente, reírnos y compartir momentos”, explicó.

ASÍ LLEGÓ A LAS REDES SOCIALES

Según destacó Edilma, al inicio tuvo miedo y pensó que las personas podrían burlarse de ella y aunque sí hubo comentarios negativos, la aceptación de sus contenidos le ha abierto una oportunidad para darse a conocer entre la comunidad.

“Mi página fue primero, luego abrí mi canal de YouTube y me han apoyado, incluso me piden consejos sobre cómo grabar videos, como los edito y con mucho gusto respondo y comparto, porque a mí me gusta que las personas tengan la misma mentalidad y no tengan miedo”, enfatizó.

LOS MIGRANTES TIENEN DERECHO A TRIUNFAR

Para Edilma, el estatus legal de un migrante no determina su valor como persona y lo que pueda aportar con su trabajo y creatividad en un país ajeno al suyo. “Tengas o no tengas papeles tienes el mismo derecho de trabajar y triunfar, los migrantes no pueden trabajar solo para alguien más y recibir malos tratos que tienen que aguantar porque quieren trabajar. Somos seres humanos y todos merecemos respeto”, aseveró.

Además de aspirar a ser YouTube y compartir reflexiones, Edilma ha podido realizar peinados, colocar uñas acrílicas y maquillaje, lo cual le ha abierto puertas con la comunidad a través de la tecnología.

Para Edilma, las redes sociales le han dado la oportunidad de comunicarse con otros guatemaltecos que viven en diferentes estados y también de connacionales que la siguen desde su país. “He recibido mucho apoyo y me hace sentir motivada que ellos se sientan felices con los contenidos que comparto, lo hago, además, para demostrarme que sí puedo, así como lo han hecho otras personas”, añadió.

De acuerdo con Edilma, la experiencia de poner conectar con otros migrantes guatemaltecos, es una experiencia bonita, “yo me sorprendo cuando veo a las personas conectadas y por eso sé que las oportunidades existen y lo que tengamos que hacer en esta vida para ser felices hay que hacerlo. Yo no hago las cosas por dinero, a mí me encanta apoyar a la gente y darle ánimo, con base a lo que he sufrido y he superado desde que llegué y por eso les digo que pueden también”, remarcó.

“Me sigue mucha gente de Los Ángeles, incluso en México, también de Nueva York, Michigan y Colorado, han compartido mis videos o me han enviado mensajes y agradezco a Dios por todo lo que he logrado y voy por más”, dijo.

 

GUATEMALA EN EL CORAZÓN

La entrevistada agregó que su identidad chapina es algo que destaca siempre en su contenido y el nombre de su página es reflejo de que, pese a la distancia, lleva a Guatemala en el corazón. “Yo soy marquense y por eso mi página se llama Linda Marquensita y aunque en YouTube aparezco con mi nombre, en mis videos utilizo mi traje típico. También hecho transmisiones en vivo hablando mi idioma materno que es el mam”, acotó.

SUS METAS

Edilma comentó que su mayor sueño es tener su propia línea de maquillajes y su fe la hace pensar que puede lograrlo ya que a decir de la guatemalteca “todo se puede en esta vida, no es fácil pero no es imposible, todo se puede lograr cuando uno se lo propone y llegaré hasta donde Dios me lo permita”, destacó.

Ver más MIGRANTES CONTIGO