MAGISTRADO SEPARADO DEL CARGO

Eddy Orellana seguiría usando el apartamento que el “Rey del Tenis” le habría dado

FOTO ARCHIVO. El magistrado Eddy Orellana continúa usando el apartamento.

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El magistrado separado del cargo, Eddy Orellana, sigue utilizando el apartamento que presuntamente el abogado Sergio Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, le regaló para influir en la elección de magistrados del Sector Justicia en 2014.

Ese dato fue confirmado por él en una de las audiencias del juicio que se lleva en su contra por el Caso Comisiones Paralelas, en donde está acusado junto a López Villatoro y Clara Guadalupe López Villatoro, hermana del Rey del Tenis.

Dicho inmueble fue registrado por Orellana para guardar arresto domiciliario, beneficio que le fue otorgado por el Tribunal de Mayor Riesgo “D”, por problemas de salud. El apartamento está ubicado en el Edificio El Torreón de la zona 14 capitalina, el cual fue valuado en su momento, según las investigaciones, en casi Q3 millones.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sostiene que ese apartamento fue dado como una dádiva del Rey del Tenis, del cual el magistrado separado del cargo se benefició previo y durante el trabajo realizado por la Comisión de Postulación de Corte Suprema de Justicia (CSJ), del cual era integrante al momento de los hechos.

NO ES UN REGALO

Por su parte, Orellana dijo que el inmueble no es un regalo y agregó que si él fuera el fiscal a cargo de la investigación “estaría preocupado” por comprobar que esa fue una dádiva, ya que todo está “bancarizado”

“Lamentablemente Giovanni Orellana, a través de una inmobiliaria, con su esposa, compra un apartamento y resulta que el consorcio de empresas, incluyendo esa inmobiliaria, es de la familia López Villatoro”, indicó el magistrado separado de sus funciones.

De igual manera el acusado indicó que él no vivió de gratis en ese lugar, como sostiene la Fiscalía y en su momento la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quienes realizaron la investigación en su contra, misma en la que es acusado de los delitos de cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.