Fuerzas de seguridad ingresan a la Penitenciaría Litoral luego de enfrentamientos entre bandas dentro del recinto carcelario en Guayaquil, Ecuador. Foto La Hora/AP/Dolores Ochoa.

Al menos 18 muertos y decenas de heridos se registraron en las últimas horas en dos cárceles estatales de Ecuador tras enfrentamientos entre bandas rivales en esos recintos, informaron las autoridades hoy.

Los hechos se produjeron entre la tarde y noche del miércoles en la principal prisión de Guayaquil -la Penitenciaría del Litoral- y en la cárcel de Latacunga, en el centro del país, indicó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad.

Agregó que también se han registrado al menos nueve policías y otros 35 detenidos heridos.

Señaló que los amotinamientos causaron daños en zonas administrativas, aunque en las dos prisiones la policía retomó el control de ambos centros penitenciarios, donde en uno de ellos se reportó la fuga de un reo considerado de alta peligrosidad.

La policía informó en su cuenta de Twitter que se registró un intento de fuga en la cárcel de Latacunga, donde los presos habían logrado abandonar el reclusorio y fueron neutralizados en un terreno baldío cercano.

«Son 45 privados de libertad que fueron recapturados luego de que intentaron fugar», indicó.

Los motines y mortales enfrentamientos en cárceles de Ecuador son relativamente frecuentes. El último de ellos se produjo a mediados de junio cuando una pelea entre bandas rivales dejó un saldo de dos muertos y 11 heridos.

A finales de febrero también se registraron motines con sanguinarias acciones de violencia en cuatro grandes cárceles ecuatorianas, con un saldo de alrededor de 80 internos muertos.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorHumo de incendios en el oeste llega a ambos extremos de Estados Unidos
Artículo siguienteEstados Unidos extiende restricciones en sus fronteras terrestres