Ecuador acoge reunión anual de gobernadores del BID

Presidente de Ecuador Lenin Moreno a la izquierda. Foto la hora: AP.

QUITO
Agencia (AP)

Ecuador es sede desde hoy de la reunión anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, donde se actualizará la estrategia institucional y el informe macroeconómico de América Latina y el Caribe.

La cita se lleva a cabo en la ciudad portuaria de Guayaquil y cuenta con la presencia de delegaciones de los 48 países que integran el directorio de ese organismo continental.

La realización de este encuentro significa “no sólo la confianza del BID (en Ecuador)… sino la confianza de la comunidad internacional. Es muy simbólico como gobierno… que podamos hacer una cita de tal magnitud, la cita económica y social más importante de América Latina”, dijo el ministro de Finanzas, Richard Martínez, en declaraciones a la red de televisión Teleamazonas.

Antes el inicio de la agenda oficial el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, suscribió convenios con un banco y universidades de Ecuador.

En rueda de prensa Moreno convocó a la comunidad financiera internacional a “acompañar un conjunto de reformas (de Ecuador) que tiene como meta que el país tenga un mayor crecimiento”, al tiempo que señaló que los problemas económicos que aquejan a los ecuatorianos “tienen sus orígenes, en parte, por la disparada del gasto público que hubo en este país. Durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), el Estado se convirtió en el principal contratista dejando de lado a la empresa privada y generando un déficit fiscal anual de unos 10,000 millones de dólares.

Los gobernadores, que son los ministros de Economía o Finanzas de los países integrantes del BID, también analizarán los retos y oportunidades de desarrollo de América Latina y el Caribe en medio de la coyuntura económica continental.

La relación del BID con Ecuador se ha fortalecido en los últimos dos años, lo que se tradujo en el otorgamiento de 15 préstamos por un monto superior a los 2,313 millones de dólares y otros 10 millones en cooperaciones técnicas para temas de desarrollo social.