“Eco” detalla cómo Baldetti utilizó “Siglo.21” y “Al Día”

POR JOSÉ DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Salvador Estuardo González Álvarez, alias “Eco”, declaró ante el Juez de Mayor “B” la forma en que la exvicepresidenta Roxana Baldetti utilizó sus influencias en los medios “Siglo.21” y “Al Día” para favorecer su imagen personal y la del gobierno del Partido Patriota (PP).

González Álvarez explicó que cuando el gobierno publicó su tercer informe de gobierno, en enero de 2015, Baldetti se comunicó con él para ordenarle que hicieran un suplemento felicitando a la gestión del PP. El mismo se publicó y se introdujo como un agregado en la distribución del matutino Siglo.21, dijo “Eco”.

“Para el tercer informe de gobierno, en enero de 2015, yo le pedí favor a la gente del equipo de Producción que me hiciera un poco de tiempo porque la licenciada Baldetti me escribió que quería que hiciéramos un suplemento felicitando al gobierno por su tercer año de gestión”, indicó.

Eco dijo que, incluso, la exvicepresidenta le reprochó que no se le hubiera ocurrido con anterioridad la publicación de una felicitación al gobierno.

“Me manda un chat -Baldetti- diciéndome que eso se nos tuvo que haber ocurrido a nosotros y no a ella, pero que como ella había trabajado en medios, que a ella se le había ocurrido”, dijo el colaborador eficaz.

No obstante, al momento de publicarse el suplemento, el exsecretario privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón, informó que Baldetti estaba molesta porque el material se imprimió sobre papel periódico.

“Juan Carlos -Monzón- dijo que ella -Baldetti- estaba muy enojada porque eso -el suplemento- era un mamarracho lo que habíamos hecho”.

Para dicha publicación, González Álvarez dijo que fue Baldetti quien, por medio de una “señorita de apellido Cardona”, le envió las fotos que quería que se colocaran.

Asimismo, desde la Vicepresidencia se solicitó que se hiciera un listado de posibles anunciantes para el suplemento.

Baldetti y el expresidente Otto Pérez Molina compraron el periódico Siglo.21 en 2012 y nombraron a González Álvarez como director del medio. Eco administraba las empresas del binomio, por lo que mantenía a los entonces mandatarios informados sobre lo que ocurría en el matutino.

ORDENAN DESPIDO POR PUBLICACIÓN DE CARICATURA

El colaborador eficaz dijo que, en otra ocasión, en una sección denominada “La Matraca”, de Al Día, se publicó una ilustración de Baldetti con frases que ella había pronunciado en público, pero con un tono jocoso, lo cual provocó el despido de tres personas.

“Toda la Matraca se la dedico a Roxana Baldetti, donde la dibujó y escribía muchas de las frases que ella, en público, comentaba, pero evidentemente, como llevaba el ingrediente de ser jocoso, agregó cosas que definitivamente le molestaron a la licenciada Baldetti”, explicó.

“Ese domingo recibí una llamada y -Baldetti- me pidió que llegara el día lunes. Siguiendo las instrucciones me apersoné a su oficina en Vicepresidencia y fue bastante incómodo para mí la forma en que me trató la licenciada Baldetti, una forma en que nadie me había tratado en mi vida, no solamente por lo molesta que estaba sino por las palabras que utilizó”, declaró Eco.