Durante pandemia también debe prevenirse la violencia intrafamiliar, según OMS

Foto: Ilustrativa/Archivo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

A medida que las personas se quedan más en sus viviendas, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró que es posible que aumente el riesgo de violencia intrafamiliar, situación en la que las mujeres en relaciones de abuso tienen más posibilidades de estar expuestas.

“Las mujeres en relaciones abusivas tienen más probabilidades de estar expuestas a la violencia, al igual que sus hijos, ya que los miembros de la familia pasan más tiempo en contacto cercano y las familias enfrentan el estrés adicional y las posibles pérdidas económicas o laborales”, afirmó Adhanom en una conferencia virtual desde Suiza.

Por eso, agregó que las mujeres pueden tener menos contacto con familiares y amigos que le brinden apoyo y protección contra la violencia, por lo que hacen un llamado a los países para que incluyan servicios para abordar la violencia doméstica como un servicio esencial que debe continuar.

“Si está experimentando o está en riesgo de violencia doméstica, hable con familiares y amigos que lo apoyen, busque ayuda en una línea directa o busque servicios locales para sobrevivientes”, mencionó.

Por eso, reitera la necesidad de tener un plan para protegerse y proteger a sus hijos de cualquier manera y que implicaría tener un vecino, amigo, pariente o refugio identificado si necesita salir de casa de inmediato.

“Nunca hay ninguna excusa para la violencia. Odiamos toda violencia de todas las formas, en todo momento”, enfatizó.