Salud dio a conocer la actualización del Sistema de Alertas durante las próximas dos semanas. Foto José Orozco.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el Sistema de Alertas este día. En el mismo se indicó que durante las próximas dos semanas 183 municipios permanecerán en alerta roja, 96 en naranja y 61 en amarilla. Cada territorio deberá modificar o mantener sus medidas de contención de acuerdo al tipo de alerta que posean durante este periodo.

A diferencia de los 14 días anteriores, la cantidad de alertas rojas y naranjas aumentó. En las semanas anteriores había 174 municipios en alerta roja, ahora suman otros 9; antes 92 municipios tenían alerta naranja y ahora son 4 más.

ALERTAS POR TERRITORIO

De acuerdo con el mapa de alertas, la mayoría de municipios rojos se concentra en el centro del país, el área metropolitana y parte del sur.

Guatemala capital posee solo tres municipios en alerta naranja: Guatemala, Santa Catarina Pinula y Chuarrancho; el resto en roja. De los más afectados con alerta roja son San Pedro Sacatepéquez con 38.69%, San Miguel Petapa con 33.91%, Chinautla presenta 33.71%, San Pedro Ayampuc 31.15% y Villa Canales con 30.77% de positividad en las pruebas.

Por otro lado, departamentos como Sololá presentan 6 municipios en alerta amarilla: Santiago Atitlán, San Marcos La Laguna, San Pablo La Laguna, Santa Cruz La Laguna, San Antonio Palopó y Concepción, sitios que a su vez son atractivos turísticos de la región; no obstante, el departamento presenta altos índices de positividad tras pruebas realizadas en San José Chacayá y Santa Clara La Laguna, ambos con el 100%, le sigue Santa María Visitación con el 50% y Panajachel con 39.44%.

Retalhuleu solo cuenta con un municipio en rojo, su cabecera, Retalhuleu; el resto se distribuye en 4 amarillos y 3 anaranjados. Retalhuleu presenta la mayor tasa de contagios en el municipio de Santa Cruz Mulúa con un 16.67% y el más bajo en San Martín Zapotitlán con 0%.


El departamento con mayor extensión territorial, Petén, posee la mayoría de sus municipios con alerta naranja. 11 de los municipios de Petén están en alerta anaranjada, 2 en amarilla y 1 en rojo. Aquí el municipio rojo es Melchor de Mencos y los dos en alerta amarilla son San Andrés y El Chal. El porcentaje de positividad en el departamento no sobrepasa el 18%, el municipio con mayor cantidad es Melchor de Mencos con 17.57%.

RECUERDE CÓMO SE DETERMINA EL COLOR DE ALERTA POR MUNICIPIO

El semáforo de alertas está dividido en cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Este sistema se basa en un tratamiento diferenciado para cada municipio y la situación de cada uno de ellos durante 14 días consecutivos.

El código rojo es la máxima alerta y se coloca en municipios con más de 55 casos por cada 100,000 habitantes en las últimas 2 semanas o de aquellos cuyas pruebas de COVID-19 resulten positivas en más del 20%. La alerta naranja representa una alta alerta que se definirá cuando haya entre 25 y 54 por cada 100 mil habitantes o los resultados positivos de las pruebas de SARS-CoV-2 realizadas representen entre el 15 y el 20 %.

Por otro lado, la clasificación amarilla se otorgará cuando entre 15 y 24 por cada 100 mil habitantes resulten contagiados o los resultados positivos de las pruebas de COVID-19 den entre 5 y 14 % de positividad. Por último, la alerta verde es el indicador de la nueva normalidad que será definida cuando los nuevos casos durante las últimas 2 semanas sean menores de 15 por cada 100 mil habitantes o los resultados positivos de las pruebas de SARS-CoV-2 realizadas sean menores al 5 %. Por el momento, ningún municipio ha alcanzado el color verde.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorCIPRODENI urge al Estado tomar medidas contra el trabajo infantil
Artículo siguienteChristian Eriksen se desploma en pleno partido el estadio Parken de Copenhague