Las italianas Valentina Rodini y Federica Cesarini celebran después de ganar la competencia de doble scull ligero, en Tokio. Foto: AP/Lee Jin-man.

TOKIO / AP

Las italianas Valentina Rodini y Federica Cesarini remontan en los últimos 50 metros para quedarse con la medalla dorada en el doble scull ligero para mujeres.

El equipo holandés de Marieke Keiser e Ilse Paulis fue líder durante casi toda la competencia, pero perdió fuerza en los últimos metros y cayó hasta el tercer puesto, luego de ser rebasado también por la dupla francesa de Laura Tarantola y Claire Bove, quienes se colgaron la plata.

Holanda estuvo a punto de quedar fuera del podio, al conquistar el tercer puesto con ventaja de 0,01 segundos sobre Gran Bretaña.

En la rama varonil, la dupla de Irlanda compuesta por Fintan McCarthy y Paul O’Donovan soportó el embate de los alemanes Jonathan Rommelmann y Jason Osborne para quedarse con la medalla de oro.

El bote irlandés lució dominante en los primeros 1.000 metros antes de que los alemanes cerraran la brecha en los 500 metros finales.

Alemania apretó en los últimos 200 metros, pero Irlanda ganó la competencia por 0,86 segundos.

Los italianos Stefano Oppo y Pietro Ruta ganaron el bronce.

En otra final, los hermanos croatas Martin y Valent Sinkovic dominaron la competencia de dos sin timonel en camino a una cómoda victoria.

Los croatas eran los claros favoritos. Ganaron en par de remos cortos en 2016 y luego cambiaron de disciplina y conquistaron dos títulos mundiales antes de colgarse un nuevo oro olímpico. Son los primeros hombres en ganar oro en Juegos Olímpicos tanto en par de remos cortos como en dos sin timonel.

El dueto rumano de Marius Cozmiuc y Ciprian Tudosas se quedó con la plata, seguido de los daneses Frederic Vystavel y Joachim Sutton.

En las mujeres, el oro fue para las neozelandesas Grace Pendergrast y Kerri Gowler.

La dupla ganó el campeonato mundial en 2019 y partieron como favoritas en Tokio. Son apenas el tercer equipo de un país no perteneciente a Europa en ganar la competencia olímpica, y el primero desde 1996.

Las rusas Vasilisia Stepanova y Elena Oriabinskaia rebasaron a las canadienses Caileigh Filmer y Hillary Janssens en los últimos 300 metros para quedarse con la medalla de plata. Canadá ganó el bronce.

Agencia AP
Associated Press es una organización de noticias global independiente dedicada a la información fáctica, fundada en 1846 y ahora con presencia mundial.
Artículo anteriorJuez salvadoreño pide detener a expresidente Sánchez Cerén
Artículo siguienteFinke le da a EE.UU. el oro en los 800 metros libres