Dudamel ya tiene su estrella en el Paseo de la Fama

LOS ÁNGELES
Agencia (AP)

El maestro venezolano Gustavo Dudamel develó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en una ceremonia en la que participaron el compositor John Williams y la actriz y directora Helen Hunt.

Acompañado por su hijo Martín y su esposa María Valverde, Dudamel fue honrado por la Cámara de Comercio de Hollywood en el 10mo aniversario de sus labores como director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles y durante la 100ª temporada de la orquesta.

Su estrella, bajo la categoría de grabación, está en el número 6752 del Bulevar de Hollywood, frente al Instituto de Músicos.

Dudamel (Barquismento, Venezuela, 1981) es uno de los directores clásicos de mayor renombre internacional. Entre sus logros esta temporada se destaca su debut con la Ópera Metropolitana de Nueva York con “Otello” y giras con la Filarmónica de Berlín y la Orquesta de Cámara Mahler, además de su primera residencia académica en la Universidad de Princeton.

Tras ser miembro de El Sistema, el programa educativo venezolano creado por José Antonio Abreu que ha instruido música clásica a centenares de niños desde 1975, Dudamel cumple 19 años como director musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Es también director de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA) y creador de la Fundación Gustavo Dudamel, que apoya el acceso a la música como un derecho humano para el aprendizaje, la integración y el cambio social.

Su homenaje coincidió con el anuncio de las nominaciones a los Premios de la Academia. El 24 de febrero podrá ser visto en vivo en la gala del Óscar con la Filarmónica de Los Ángeles.