TRAS LLEGADA DE CENTROAMERICANOS BAJO EL ACA

Dubón: Merecemos conocer la profundidad de los acuerdos que firmó Guatemala

Se espera que esta semana lleguen al país los últimos vuelos del año con migrantes retornados y de momento se desconoce si llegarán más solicitantes de asilo bajo el ACA. FOTO LA HORA.

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Ante la posible llegada de más centroamericanos bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) y el aumento gradual que han tenido en cuanto a la cantidad de personas que llegan en cada vuelo, Leonel Dubón, Director Ejecutivo de la Asociación El Refugio de la Niñez, manifestó que como organización humanitaria seguirán atendiendo a las personas y responderán a las personas en la medida que las capacidades del Refugio lo permitan.

Sin embargo, resaltó que lo que hace falta en este tema es una respuesta más concreta por parte del Estado, porque al final es el Gobierno quien ha firmado los compromisos. Asimismo, pide conocer a profundidad los acuerdos y los anexos, pues, El Refugio de la Niñez es la institución que de momento ha brindado apoyo con la atención a los 24 solicitantes de asilo que han llegado al país bajo el ACA.

“Quien tiene que dar la cara es el Estado, nosotros podemos apoyar, respaldar y entender las debilidades del Estado, pero debe llegar el momento en el que el Estado responda y nosotros que somos quienes estamos respaldando el proceso como mínimo merecemos conocer la profundidad de los acuerdos que firmó Guatemala”, dijo el entrevistado.

Además, el director del Refugio de la Niñez señaló que al igual que el resto de la población, desconocen el contenido de los anexos, “merecemos estar más informados para entender cómo podemos apoyar, no somos una institución que solo critique, al contrario, tenemos convenios con algunas instancias del Estado, pero reconocemos que tenemos un Estado débil y si no tenemos un Estado transparente no se puede trabajar”, puntualizó.

Esta semana arribaron al país 11 vuelos provenientes de Estados Unidos y aunque la mayoría de los migrantes retornados son de origen guatemalteco, también llegaron al país 20 solicitantes de asilo bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA).

Hasta el momento, suman 16 hondureños y 8 salvadoreños incluyendo a dos menores de edad que corresponden a las primeras dos unidades que llegan al país bajo este Acuerdo. Según detalló Dubón, se ha solicitado por parte de los mismos migrantes, no informar sobre quiénes han solicitado asilo en el país y quiénes han pedido ser retornados a sus países de origen por motivos de seguridad.