Duarte contradice informe de Gobernación por uso de J8 (31 de agosto)

El secretario de la SIE, Mario Duarte, acudió a una citación en el Congreso por el uso de los Jeep J8. Foto La Hora: José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El secretario de la Secretaría de Inteligencia Estratégica del Estado (SIE), Mario Duarte, afirmó que el desplazamiento de los Jeep J8, en los alrededores de la sede de CICIG el pasado 31 de agosto, se dio porque estos edificios se encuentran en áreas de circulación de vehículos.

Las declaraciones de Duarte las proporcionó durante una citación que realizó el bloque de la UNE, en la que se discutió sobre el uso de los vehículos militares donados por Estados Unidos para combatir el narcotráfico.

El jefe de la bancada UNE, Orlando Blanco, cuestionó a Duarte si la SIE cataloga a las sedes diplomáticas entre estas la embajada de Estados Unidos, de México y de la CICIG, como instalaciones en las que se desarrollan hechos criminales.

A la interrogante de Blanco, el secretario de la SIE respondió: “Las sedes diplomáticas tienen todas las prerrogativas de protección e inmunidad. Simple y sencillamente resulta que estos edificios que usted menciona se encuentran en aéreas de tráfico, común de vehículos”.

La supervisora de antinarcóticos del Ministerio de Gobernación, Ferinka Godínez, detalló que la circulación de los vehículos artillados frente a la sede de CICIG, se dio porque se realizaban operativos sobre seguridad ciudadana. “En resguardo de edificios públicos y comercios”, indicó.

ESTO PUBLICÓ LA HORA

Las declaraciones de ambos funcionarios contradicen informes de la Fuerza de Tarea Chortí y Xinca a los que tuvo acceso La Hora, en los que se evidenció que Gobernación dio la orden para que los Jeep J8 recorrieran la sede de la CICIG y de la Embajada de EUA, el 31 de agosto, al mismo tiempo que el presidente Jimmy Morales anunciara acompañado de militares que no renovaría el mandato de la CICIG.

De acuerdo con la nota “Jeeps J8: Gobernación sí dio la orden de recorrer CICIG y Embajada de EE.UU.”, se conformó una caravana de J8 para efectuar patrullajes de circuito cerrado en la zona 1 de la ciudad capital “supuestamente” para brindar seguridad a los edificios de la Corte de Constitucionalidad (CC), Ministerio Público y CSJ.