Miles de familias resultaron afectadas por Eta e Iota. Foto La Hora/Conred

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que a la fecha se registran 277,781 personas en albergues y 234 comunidades se encuentran incomunicadas por los desastres naturales causados por del paso de los fenómenos tropicales Eta e Iota en el país.

En una citación con la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el subsecretario de Conred, Walter Monroy, explicó que, del total de albergados, 31,053 personas se encuentran en 323 albergues oficiales y el resto están en albergues no oficiales.

Con relación a los damnificados por Eta e Iota que se encuentran en albergues oficiales, Monroy detalló en qué departamentos se encuentran.

LEA: En noviembre, Guatemala llegó a los 122 mil casos de COVID-19

Alta Verapaz; en 96 albergues hay 13,210 personas
Huehuetenango; en 12 albergues hay 867 personas
Quiché; en 43 albergues hay 3,793 personas
Petén; en 18 albergues hay 1,611 personas
Izabal; en 132 albergues hay 11,105 personas
Zacapa; en 8 albergues hay 255 personas
Chiquimula; en 14 albergues hay 212 personas

El subsecretario de Conred añadió, que hay 32,105 personas que se encuentran en riesgo; 2,414,045 afectadas y 1,779,700 damnificadas, en este grupo se encuentran aquellas que han perdido muebles o que sus casas han sufrido daños y los que han tenido perdida de cultivos.

INCOMUNICADOS, FALLECIDOS Y DESAPARECIDOS

Monroy indicó, que a la fecha han evacuado a 308,834 personas, 100 se encuentran desaparecidas en comunidades de Alta Verapaz, 30 sufrieron heridas y 60 fallecieron.

El subsecretario de la Conred informó, que han identificado 234 comunidades que están incomunicadas, la mayoría se encuentran en el norte de Quiché y de Alta Verapaz, así como en Huehuetenango e Izabal; además, algunas están inundadas.

Monroy dio a conocer que en dos a tres semanas se podría ingresar a estas áreas, por el momento no han podido por las condiciones del clima. “Los ríos empezaron a dar manifestaciones de su baja en desnivel a partir de esta semana”, dijo.

De acuerdo con el funcionario de Conred, las comunidades incomunicadas han sido atendidas por la vía aérea y en lanchas.

Las personas siguen necesitando de ayuda en estas comunidades. Foto La Hora/Conred

DAÑOS EN INFRAESTRUCTURA

Además, el funcionario de la Conred añadió, que debido a Eta e Iota 6,280 viviendas se encuentran en riesgo, 18,961 registran daños leves, 56,096 tienen daños moderados y otras 4,257 también están en riesgo.

En tanto, 468 carreteras registran daños, 26 se destruyeron y un total de 47 edificios en los que funcionan entidades del Estado, como Salud y Educación, están dañadas.

Asimismo, se dañaron 340 escuelas y 79 puentes, y otros 44 puentes se destruyeron.

ENTREGA DE ALIMENTOS

Monroy aseguró que están abastecidos para entregar alimentos a las personas que se encuentran en los 323 albergues oficiales, en cuanto a los no oficiales, dijo que estos se están atendiendo conforme los alcaldes soliciten la ayuda.

El subsecretario de Conred afirmó, que a la fecha han trasladado por la vía terrestre y aérea 2,956,230 libras en ayuda humanitaria.

nO DEJE DE LEER: La mitad de los emprendedores en GT tiene entre 18 y 34 años

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorCOPRECOVID lanza la estrategia para retorno seguro a clases en 2021
Artículo siguienteAnam pide al Congreso mediar para ejecución de obras multianual