4TO CASO DESDE DICIEMBRE

Drama: Otro niño guatemalteco muere en EE. UU.

In this Friday, May 10, 2019 photo, a mother from Honduras goes to her two children after Border Patrol agents react to makeshift rafts crossing the Rio Grande River near Eagle Pass, Texas. (Bob Owen/The San Antonio Express-News via AP)

Foto La Hora/AP/Ilustrativa

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Un niño guatemalteco de dos años y medio que había sido detenido junto a su madre en la frontera Sur de Estados Unidos, murió luego de permanecer internado en un hospital, informó The Washington Post.

Esta tragedia se une a otras tres que han ocurrido de diciembre a la fecha y que contrastan con la crisis humanitaria de migrantes liderada por personas originarias de Guatemala que intentan ingresar irregularmente por la Frontera Sur de EE.UU.

De acuerdo con el artículo publicado, el niño que tenía varias semanas de permanecer hospitalizado, falleció este martes por la noche.

El menor de edad de quien aún no se ha develado su identidad, llego a la Frontera junto a su madre el 3 de abril días después de que autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en ingles), señalaron lo grave de la situación en la Frontera Sur.

Según el artículo, el 6 de abril, es decir tres días después de haber sido detenidos, la madre del niño alertó a las autoridades por las condiciones de salud de su hijo, por lo que una ambulancia lo trasladó hacía un hospital en El Paso Texas, en donde permaneció internado.

“Tenía fiebre elevada y dificultades para respirar, por lo que las autoridades lo llevaron a un hospital infantil, donde se le diagnosticó neumonía”, indicó la agencia AP, otro de los medios que replicó la información del Post.

Esta tragedia se une a las ocurridas con niños guatemaltecos desde diciembre de 2018 a la fecha, el primero de los casos fue el de Jakelin de 7 años originaria de Raxruhá Alta Verapaz, Felipe Gómez de 8 de Yalamboloch Huehuetenango y la última de Juan de León de 16 de Camotán Chiquimula.

GUATEMALA Y SU CARAVANA INVISIBLE

En los últimos siete meses del año fiscal 2019 (que inició el 1 de octubre de 2018 y finaliza el 30 de septiembre de 2019), Guatemala ha liderado con cifras alarmantes la cantidad de migrantes detenidos en la Frontera Sur, adelante de Honduras y El Salvador, que en los últimos meses han acaparado la atención por las Caravanas de Migrantes.

Un reportaje publicado por La Hora Voz del Migrante la semana pasada, hace énfasis en los indicadores y la difícil situación que afronta la niñez en las comunidades de donde han salido los migrantes, entre falta de acceso a salud, educación, oportunidades, inseguridad y otros.

La Hora, consultó al Departamento de Comunicación de Cancillería por una postura al respecto del caso, sin embargo, no respondieron a mensajes enviados en WhatsApp.