Los incidentes a causa de las lluvias se siguen registrando a nivel nacional. Foto La Hora/Provial

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Aunque la depresión tropical Iota se disipó en El Salvador, la alerta continúa en Guatemala, ya que las lluvias han persistido en territorio nacional y sus remanentes están provocando precipitaciones que van desde moderadas a fuertes, especialmente en la región de las Verapaces e Izabal.

Iota ha provocado de momento, 4 fallecidos y 132,826 personas afectadas, mientras que en el último reporte de Conred emitido el martes sobre Eta, que generó lluvias, deslizamientos e inundaciones hace dos semanas, contabiliza 1,198,117 afectados y 53 fallecidos.

DESLIZAMIENTOS EN BAJA VERAPAZ

Esta madrugada se registró un deslizamiento de tierra sobre una vivienda en el Caserío El Carmen, jurisdicción de Purulhá, Baja Verapaz, a ese lugar se movilizaron elementos de Bomberos Municipales Departamentales quienes trasladaron a cuatro personas heridas al Centro de Atención Permanente (CAP) de Purulhá y Tucurú, además, reportan 4 personas desaparecidas luego del alud, por lo que solicitaron el apoyo de la Patrulla Especial de Rescate.

En otro sector de Purulhá, se registró un desprendimiento de tierra en la Aldea Jalauté, en ese lugar socorristas de Cruz Roja Guatemalteca reportaron 5 personas heridas quienes fueron trasladadas hacia el CAP de la localidad y, además, 4 personas fallecidas.

En esa región del país, según cuerpos de socorro el consolidado es el siguiente:

Personas fallecidas 4
Personas heridas 9
Personas desaparecidas 4

CONRED PRESENTÓ INFORME DE INCIDENTES POR IOTA

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), dio a conocer los datos preliminares de los estragos que provocó el paso de Iota en Nicaragua, Honduras y El Salvador.

Por ello, reporta 132,826 personas afectadas, 10,734 evacuadas, 4,027 albergados, 3 personas desaparecidas en La Unión, Zacapa y 1,381 viviendas con daños ocasionados por las torrenciales lluvias.

También se informó que las personas albergadas han sido distribuidas en 29 instalaciones oficiales que atienden y brinda alojamiento en Alta Verapaz, Izabal, Quiché y Zacapa.

DAÑOS EN INFRAESTRUCTURA

El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), informó que han atendido 49 emergencias ante las lluvias ocasionadas por Iota en las últimas horas:

-3 árboles cados
-16 puentes afectados (Chiquimula, Izabal y Zacapa)
-7 inundaciones
-12 derrumbes (Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal y Zacapa)
-10 desbordamientos de ríos
-1 socavamiento

CONDICIONES CLIMÁTICAS

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó que persisten las lluvias tipo temporal en las regiones de nororiente y Franja Transversal del país por lo que se mantiene la alerta por posibles crecidas de ríos, inundaciones y desprendimiento de tierra.

El ente científico añadió que los nublados y las lluvias de carácter intermitente continuarán como parte del remanente de humedad que dejó la depresión tropical Iota y el acercamiento de un frente frío por la península de Yucatán; se estima que las condiciones climáticas persistirán por 72 horas más.

El Insivumeh añadió que en regiones del centro al sur del país las condiciones atmosféricas podrán cambiar en las próximas 12 horas.

SE SUMAN A LOS DAÑOS DE ETA

Esas cifras se suman a los efectos que generó Eta días antes y que provocó el fallecimiento de 53 personas.

Hasta el martes, Conred contabilizaba 96 personas desaparecidas y 1,198,117 personas afectadas en 1,596 incidentes en el consolidado, según se observa en el mapa de afectaciones, el país registró daños en un 90 % del territorio a causa de ese fenómeno climatológico.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorCongreso sigue «blindado», tras polémica aprobación del Presupuesto 2021
Artículo siguienteChiefs buscan vengar afrenta ante Raiders