Dos núcleos familiares arribaron por el ACA a Guatemala

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), confirmó el arribo al país de dos núcleos familiares de centroamericanos bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA). Hasta hoy únicamente habían sido enviados adultos hondureños y salvadoreños tras la implementación del convenio.

Los migrantes arribaron en el tercer vuelo de retornados del día, siete son hondureños, entre ellos un menor de edad y siete son salvadoreños, también incluido un menor de edad. En total, Migración atendió a dos núcleos familiares de centroamericanos.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, aseguró en la conferencia de prensa que ofreció esta tarde junto al secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, que ambas unidades familiares requirieron regresar a sus países.

“Han solicitado retorno voluntario dichas unidades familiares, reitero eso implica que las personas trasladadas lo que quieren en este momento es regresar a su país”, puntualizó.

Desde el martes, una nota de Los Angeles Times, señalaba que empezarían a llegar familias de migrantes bajo el ACA, aunque hasta el momento y desde la aplicación del acuerdo solo habían enviado a Guatemala diez personas adultas originarias de Honduras y El Salvador.

Degenhart dijo que los casos de hoy se trataban de miembros de “una familia integrada” y que el protocolo para el manejo de estas situaciones estaba establecido: “reciben toda la atención de acuerdo al protocolo establecido por las autoridades locales”, añadió. A la vez, mencionó que las familias ya habían sido trasladadas a un albergue específico.

Sobre los migrantes que han llegado al país bajo el ACA en días anteriores, aseguró que únicamente dos han requerido protección a Guatemala.

En declaraciones posteriores a la prensa, el ministro de Gobernación negó que tengan una estrategia para propiciar que los solicitantes de asilo pidan volver a su país. También destacó el apoyo que han recibido de organizaciones que le dan soporte a ACNUR y OIM.

Degenhart, Wolf y los ministros de Seguridad de Honduras y El Salvador, se reunieron hoy para abordar temas regionales.