EL TSE RECHAZÓ SEIS DE LOS OCHO RECURSOS PROMOVIDOS CONTRA SU INSCRIPCIÓN

Dos impugnaciones son tramitadas contra Aldana

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazaron seis de los ocho recursos que se presentaron contra la inscripción de la candidata presidencial del partido político, Movimiento Semilla, Thelma Aldana y dieron trámite a dos confirmó el secretario general de Semilla, Samuel Pérez.

Según dio a conocer, los magistrados decidieron darle trámite a las dos acciones presentadas por TODOS. Previo a resolver estos recursos solicitaron informes al Ministerio Público (MP), Contraloría General de Cuentas (CGC) y el Organismo Judicial (OJ).

Luego de ser notificados por el TSE, Pérez informó que fueron rechazados “in límine” las acciones de Ricardo Méndez Ruiz, la del diputado Fernando Linares Beltranena, los presentados por Javier Hernández, Inés Cordón y el abogado Otto Gómez.

“Nos indican del Tribunal que van a resolver a la brevedad posible, sin embargo solicitaron información a la CC, a la Contraloría General de Cuentas, al Ministerio Público y a un juzgado”, dijo Pérez.

Sobre el recurso planteado por el Partido Liberal de Guatemala (PLG), el Secretario General de Semilla indicó que no les notificaron nada y que especula que como no están constituidos como partido ya no les aceptaron la impugnación.

Por su parte, el fiscal del partido TODOS Emerson García, confirmó que recibieron la notificación del TSE por dos recursos de nulidad que presentaron la semana pasada y que a los dos les dieron trámite.

Anteriormente se publicó que tres recusos fueron los que se tramitaron, pero al confirmar la información se conoció que únicamente fueron dos. Por esa razón se eliminó la nota que contenía la información extraoficial en la página web y en redes sociales.

RECURSOS PRESENTADOS

El TSE recibió esta semana ocho acciones que buscaban dejar sin efecto la resolución del Registro de Ciudadanos (RC) para inscribir a Thelma Aldana como candidata presidencial del partido político Movimiento Semilla.

De acuerdo con TSE, se presentaron 4 recursos de nulidad que fueron presentados por el fiscal nacional del partido TODOS, Emerson García Morales; el secretario general del Partido Liberal de Guatemala, Andrés Ayáu García; el diputado Fernando Linares Beltranena y el secretario general del partido TODOS, Byron Rodríguez Palacios.

También se presentaron cuatro recursos de oposición, presentados por el abogado de Vea Canal, Otto Rolando Gómez García, además de Inés Marie Cordón Monteros, Dulce María Ralda Villadeleón de la organización Guatemala Inmortal, y del presidente de la Fundación Contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz.

El Registro de Ciudadanos dio trámite a la inscripción de la ex fiscal general como presidenciable y de Jonathan Menkos como vicepresidenciable de Semilla el pasado 19 de marzo. Ese mismo día se filtró una orden de captura en contra de Aldana en redes sociales.

El director del Registro, Leopoldo Guerra, ha mencionado en varias ocasiones que fue presionado para no inscribirla.