Dos heridos en manifestaciones están estables, pero perdieron un ojo ambos

Agentes de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) utilizaron la fuerza física y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, dejando a varias personas heridas. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El pasado 23 de noviembre, ciudadanos realizaron manifestación en el Centro Histórico en rechazo a la aprobación del Presupuesto Nación 2021 de Q99,700,000, sin embargo, agentes de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) utilizaron la fuerza física y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, dejando a varias personas heridas.

Según reportes del Hospital General San Juan de Dios, ingresaron 16 personas por golpes y laceraciones en distintas partes del cuerpo, así como por intoxicación, siendo 14 de ellas de sexo masculino y 2 femenino. Por lo que, el hospital activó la Alerta Roja Institucional, a través del Comité de Gestión de Riesgo.

Dos de los pacientes de sexo masculino, de 30 y 21 años, fueron referidos al Hospital Roosevelt por trauma ocular. Se les realizó una enucleación del globo ocular izquierdo; esto consiste en la extirpación quirúrgica total. Ambos pacientes se encuentran estables.

Lea: Por imputación que hizo el MP, diez manifestantes no recuperan su libertad

 

Además, la Cruz Roja Guatemalteca brindó atención prehospitalaria a 60 personas durante la manifestación pacífica en la zona 1. Así mismo, los Bomberos Municipales atendieron a personas heridas por bombas lacrimógenas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por medio de su cuenta en Twitter, condenó el uso excesivo de fuerza por parte de las autoridades durante la manifestación. En las redes sociales circulan videos de los agentes de la PNC golpeando a los ciudadanos, así mismo, arrastrándolos al momento de capturarlos.