Dos Erres: Bufete Jurídico pide reparación digna para las víctimas

POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El Bufete Jurídico de Derechos Humanos solicitó al Tribunal de Mayor Riesgo “C” que ordene medidas de reparación digna para cada una de las víctimas de la masacre de las Dos Erres que vayan más allá de una indemnización económica.

La audiencia de reparación digna se da luego de que culminara el juicio en el que resultó condenado a 5 mil 160 años de prisión el exmilitar Santos López Alonzo por los delitos de asesinato y deberes contra la humanidad.

Édgar Pérez, abogado del Bufete Jurídico, pidió entre las medidas de reparación que se inste al Organismo Legislativo a que reforme la Ley de Amparo para que ésta no sea utilizada como un mecanismo de abuso para entorpecer los procesos penales. También solicitó que se ordene al Ministerio de Gobernación que conforme un equipo de búsqueda para capturar a las personas prófugas por este caso.

Asimismo, el defensor de las víctimas solicitó que se les entregue a las víctimas diez salarios mínimos por los daños que sufrieron derivado de la violencia.

Al cierre de esta edición, la audiencia se encontraba en desarrollo.

López Alonzo fue encontrado culpable como autor material del asesinato de 171 personas en el parcelamiento Dos Erres, aldea Las Cruces, municipio de Petén en 1982.