Los diputados Raúl Romero y Leocadio Juracán, miembros de la Comisión Pesquisidora que analiza el antejuicio contra tres magistrados de la CC. Foto: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Los diputados Raúl Romero, vocal I y Leocadio Juracán, vocal II de la Comisión Pesquisidora de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, Bonerge Mejía y José de Mata Vela, ofrecieron un conferencia de prensa para informar a que a título personal acatarán el fallo de la alta Corte que deja en suspenso el proceso de antejuicio de los tres togados.

Juracán afirmó que su decisión no representa el de la toda la comisión sino es personal. “Nuestro deber como pesquisidores es actuar con objetividad, transparencia y sobre todo en defensa de la institucionalidad, de las leyes y de la justicia”, dijo.

Por su parte Romero añadió que su posición es actuar apegados a la ley, y no dejarse presionar por ningún sector ni organización. “Entendemos que existen personas que tienen intereses en inclinar las decisiones en un sentido. No vamos a caer en el juego de intereses electorales”, apuntó.

“Como miembros de la Pesquisidora vamos a acatar la resolución de la CC. Para nosotros ya quedó en suspenso provisional el trabajo de la Comisión”, concluyó Romero.

Para este martes en horas de la mañana se tiene programada la primera reunión de trabajo de la Pesquisidora, hasta el momento esta sigue en pie, pues el presidente José Hernández no la ha cancelado. Los dos vocales aseguraron que no participaran en dicha reunión.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorFiscal General ordena suspender trabajo de Pesquisidora
Artículo siguienteBoris España, secretario de la Pesquisidora: la opinión del MP no es vinculante