Mientras el presidente Alejandro Giammattei (izquierda) maniobra por la reelección de Allan Rodríguez en el Congreso (derecha), según la UNE, la magistrada Silvia Patricia Valdés continuará en su cargo como titular del OJ. Foto: La Hora

Debido a que la mayoría de los diputados del Congreso de la República han entrampado la elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, los togados del Organismo Judicial realizaron a las cero horas de este miércoles una sesión extraordinaria para revalidar su permanencia en los cargos hasta que asuman nuevos magistrados.

Desde hace dos años que el proceso de elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones se encuentra detenido debido a posibles pactos en el Legislativo que han prolongado la permanencia de los actuales togados.

Además, se da en un momento en el cual la elección de la Junta Directiva en el Congreso de la República se aproxima y han surgido posibles alianzas entre miembros de bancadas como CREO, UNE, VIVA y Unionista para competir por esa instancia.

 

Sin embargo, el bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), denunció que el presidente, Alejandro Giammattei pidió al Tribunal Supremo Electoral una resolución a favor de que Sandra Torres pueda asumir como secretaria general de ese partido a cambio de su apoyo a la reelección de Allan Rodríguez.

OJ RECUERDA CONSULTA A LA CC

En un comunicado de prensa, el OJ manifestó que, desde el 13 de octubre de 2019, terminó el periodo de los actuales magistrados, pero al no elegirse a nuevo, deben permanecer en sus cargos hasta que sean designados sus sucesores.

Para esa determinación, se fundamentaron en la opinión consultiva a la Corte de Constitucionalidad 2019-2024, la cual se refiere a que ningún magistrado o juez dejará su puesto, aunque se le haya aceptado su renuncia o culminará su tiempo de servicio hasta que se presente su sucesor.

 

CASO COMISIONES PARALELAS 2020

El caso Comisiones Paralelas 2020 que develó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), en febrero del año pasado, vinculó a Gustavo Alejos con comisionados, diputados, jueces, magistrados, entre otros, con supuestos arreglos para la designación de los funcionarios judiciales.

Esto provocó que la Fiscal General, María Consuelo Porras, pidiera un amparo a la Corte de Constitucionalidad, el cual otorgó, en el que se ordenaba al Congreso excluir a los candidatos señalados de ser parte de esos convenios entre Alejos y varios actores, así como hacer una elección a viva voz.

 

Sin embargo, en especial miembros de la alianza oficialista, han utilizado este argumento para criticar el mecanismo y el año pasado, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez y bancadas aliadas al partido VAMOS aprobaron un procedimiento que ha sido señalado de engorroso y tardado.

Los diputados únicamente han descartado a tres candidatos a Salas de Apelaciones y la elección es colocada en casi todas las agendas Legislativas en los últimos puntos.

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorLa OMS comienza a vacunar a personas contra ébola en Congo
Artículo siguienteAlianza Giammattei-Torres: VIVA confirma cambio de jefaturas