Doncic brilla en México, da triunfo a Mavericks ante Pistons

Luka Doncic de los Dallas Mavericks dispara sobre Tony Snell de los Detroit Pistons en la segunda mitad de su juego de baloncesto de la NBA. FOTO LA HORA: REBECCA BLACKWELL/AP.

Por CARLOS RODRÍGUEZ
CIUDAD DE MÉXICO
Agencia (AP)

Antes del partido, Luka Doncic prometió hacer su mejor esfuerzo para entretener a los aficionados mexicanos. No mentía. El escolta esloveno dio una cátedra de básquetbol ayer, y se convirtió en el primer jugador en registrar un triple-doble en partidos de temporada regular en México para conducir a los Mavericks de Dallas al triunfo 122-111 sobre los Pistons de Detroit.

Doncic, actual Novato del Año, encestó 23 de sus 41 puntos en la primera parte. Redondeó su gran noche con 12 rebotes y repartió 11 asistencias en su primer viaje al sur de la frontera, donde, de acuerdo a la oficina de la liga en México, los Mavericks son el quinto equipo más popular entre una base de alrededor de 20 millones de aficionados a ese deporte.

Los 41 puntos del jugador de 20 años rompieron la marca de 39 impuesta por el guardia de los Suns Devin Booker en juegos en suelo mexicano.

“Fue espectacular y, como he dicho ya, parece rutina porque lo está haciendo mucho y estoy feliz por él y porque la gente de México pudo ver una actuación como esa”, dijo el entrenador de Dallas, Rick Carlisle.

Seth Curry salió de la banca para encestar 28 unidades y Porzingis aportó 20 puntos para los Mavericks (17-7), que tienen con el tercer mejor récord de la Conferencia Oeste, sólo superados por los Clippers y los Lakers de Los Ángeles.

André Drummond se repuso de las molestias que sufría en la vista en la víspera y encabezó los esfuerzos de los Pistons con 23 puntos y 15 rebotes.

Drummond se enfermó por comer aguacates, según su entrenador Dwane Casey, y no pudo entrenar antes del partido, dejando su participación en el aire.

Derrick Rose agregó 19 puntos y Markieff Morris sumó 16 por Detroit (10-15), que con la derrota se mantiene en el tercer puesto en la División Central de la Conferencia Este.

Este fue el cuarto año consecutivo en que la NBA visita México para disputar partidos de temporada regular. El encuentro fue el primero de los dos programados para este año. El próximo sábado, los Spurs de San Antonio y los Suns de Phoenix se medirán en el 30mo juego en suelo azteca desde 1992.

Los Pistons comenzaron con el acelerador a fondo y tomaron la delantera 9-2, pero el encuentro se emparejó a 15 con un enceste de Porzingis, con 5:45 por jugar en el primero. Dallas tomó su primera ventaja con una canasta de Doncic poco después y tomó una ventaja de siete luego de un triple de Curry para irse arriba luego del primer cuarto por 34-29.

En el segundo, Detroit volvió a meterse en el encuentro y volvió a ponerse delante, de nuevo por siete unidades, a tres minutos de la bocina, pero Doncic y Curry anotaron 12 puntos entre los dos en los minutos finales y Dallas se fue al descanso arriba 65-58.

Los Mavericks ampliaron la ventaja a 16 puntos en el arranque del tercer periodo con una carrera de 11-2 sellada con un enceste de Doncic, quien después le dio una gran asistencia a Porzingis para una clavada que puso la pizarra 80-63 con siete minutos en el reloj.

La ventaja creció a 23 tantos con una colada de Doncic, seguida de un enceste de Porzingis, con cinco por jugar y los Mavericks ya no voltearon para atrás, aunque Detroit se acercó 95-85 con una canasta de Derrick Rose sobre el final del tercer periodo.

Los Mavericks mantuvieron a esa distancia con los Pistons hasta que Curry clavó su séptimo triple de la noche para poner las cosas 104-88 a 8:50 del final y Doncic agregó una canasta de tres que los separó por 17 de nuevo.