El expresidente Donald Trump era señalado como responsable de incitar el asalto al Capitolio. Foto La Hora/AP

MADRID/Europa Press/AP

El expresidente estadounidense Donald Trump ha sido absuelto en el juicio político por el delito de incitación a la insurrección en el asalto al Capitolio del 6 de enero en una ajustada votación en el Senado de Estados Unidos.

En concreto, 57 senadores, incluidos siete republicanos, han votado a favor de condenar a Trump, mientras que 43 lo han hecho en contra, unas cifras lejanas a los 67 votos necesarios, ya que se requiere una mayoría de dos tercios.

Los siete republicanos que han votado a favor en el veredicto son Bill Cassidy (Luisiana), Susan Collins (Maine), Richard Burr (Virginia), Lisa Murkowski (Alaska), Mitt Romney (Utah), Ben Sasse (Nebraska) y Pat Toomey (Pensilvania).

En esta fotografía de archivo, partidarios del entonces presidente Donald Trump tratan de atravesar una barrera policial en el Capitolio en Washington. Foto La Hora/AP/Julio Cortez.

UN MOMENTO HISTÓRICO

El fallo puso fin a un histórico juicio político que evidenció la fragilidad de las tradiciones democráticas del país y dejó a una nación fragmentada en cuanto a la violencia desatada por su derrota en las elecciones presidenciales.

El primer proceso de destitución de la nación contra un expresidente mostró qué tan peligrosamente cerca estuvieron los invasores de demoler la profunda tradición del país de una transición pacífica del poder presidencial después de que Trump se había negado a aceptar su derrota electoral. En un acto afuera de la Casa Blanca el 6 de enero, Trump incitó a una multitud de partidarios a «luchar como nunca» por él en el Capitolio justo cuando se esperaba que el Congreso ratificara la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones.

Muchos senadores no revelaron su voto en el juicio hasta el último momento, particularmente republicanos que ahora se abren paso en su estatus de minoría. Los demócratas mantuvieron un control apretado.

Trump es el único presidente que ha pasado dos juicios políticos y es el primero que lo hace luego de dejar la Casa Blanca.

En esta imagen tomada de un video, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, habla en el Capitolio, Washington. Él voto a favor de Trump. Foto La Hora/Senate Television via AP.

El proceso, que duró casi una semana, ha ofrecido una narración sombría y explícita de los disturbios del 6 de enero y de sus consecuencias para el país de una forma en que los senadores, muchos de los cuales tuvieron que salir huyendo ponerse a salvo ese día, reconocen que siguen enfrentando.

Los fiscales de la Cámara de Representantes han alegado que el grito de guerra de Trump para ir al Capitolio y «luchar como demonios» por su presidencia mientras el Congreso se reunía para certificar la victoria electoral de Joe Biden formó parte de un patrón orquestado de retórica violenta y denuncias falsas que desataron a la turba. Cinco personas fallecieron, incluyendo una participante en el asalto que fue baleada por un policía.

El viernes, los abogados de la defensa respondieron en una breve intervención de tres horas alegando que las palabras de Trump no buscaban incitar a la violencia y que el juicio político no era más que una «caza de brujas» diseñada para evitar que vuelva a ocupar el cargo.

Sólo al ver los videos —con los asaltantes profiriendo amenazas a la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y al entonces vicepresidente Mike Pence, quien presidía el recuento— los senadores dijeron que comenzaron a entender lo peligrosamente cerca que estuvo el país del caos. Cientos de simpatizantes de Trump irrumpieron en el edificio, tomaron el Senado y algunos participaron en peleas sangrientas cuerpo a cuerpo con la policía.

LEA: Defensa: Juicio político a Trump se basa en odio, no hechos

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión.Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorNuevos detenidos y agentes heridos en ola de protestas sociales en Chile
Artículo siguienteMigrante pide ayuda para entierro de su hermana, una víctima más del Covid-19