FÓRMULAS ARTIFICIALES NO PUEDEN SUSTITUIR EL VALOR DE LA LECHE MATERNA

Donación de leche materna: un acto de amor

POR GRECIA ORTÍZ
gortiz@lahora.com.gt

La leche materna es un alimento indispensable para los recién nacidos. Por ello, el Hospital San Juan de Dios promueve la donación de leche materna, necesaria para la alimentación de los bebés que, por distintas razones, se encuentran internados en ese lugar y no pueden recibirla de sus madres.

_2Para los encargados del proyecto, donar leche materna es un acto de amor, en el que se da esperanza y vida a bebés recién nacidos, una acción de la cual cada vez más madres están tomando conciencia.

El Banco de Leche Humana del Hospital San Juan de Dios se fundó en 2011 con el objetivo de procurar que los neonatos reciban las proteínas que solo posee la leche humana tiene y que no pueden encontrarse en las fórmulas artificiales.

La doctora Yansy Ramos explicó a La Hora que es importante que los niños absorban los nutrientes que provee el alimento materno, pues a través de ellos se transmiten las defensas que la madre transmite.

En ese sentido la experta mencionó que dando a los menores vulnerables esta sustancia logran reducir el tiempo en que los niños permanecen internados, además de que desarrollan un escudo contra las alergias que se pueden presentar en los primeros meses de vida.

Para apoyar la causa, las madres donantes pueden extraer la leche en la comodidad de sus viviendas, siempre y cuando se evite la contaminación del líquido con productos como perfumes, jabón u otros que puedan afectar la calidad. La donación se puede depositar en un envase de vidrio con tapadera de plástico para congelarla y luego entregarla al banco de leche.

“Así es como puede donar alguien que tiene demasiada leche, por ejemplo, llega y nos la da, y hacemos el proceso para ver si está contaminada con bacterias, porque entre más tiempo pasa la leche más rápido puede adquirir bacterias, porque la leche materna no es estéril”, dijo.

Ramos añadió luego de recibir las donaciones se realiza un proceso de pasteurización, el cual está a cargo de un químico biólogo, que certifica que la leche pueda ser consumida.

La doctora explicó que cada bebé necesita diferentes cantidades de alimento, por lo que hay que evaluar su tolerancia.

Para la experta, es un error intentar sustituir la leche materna: “Ninguna leche de bote le da las defensas que se necesitan. Además, es útil para que los menores se adapten al alimento que consume la familia”.

Pese a que reciben donaciones de forma frecuente, las reservas no son suficientes. “Nos falta el doble de lo que producimos actualmente y qué mejor que poder darle a los niños la leche materna, es importante que las madres que trabajen sepan que entre más se saquen la leche, más tendrán, porque es por oferta y demanda, pues se produce más”, indicó Ramos.


USTED TAMBIÉN PUEDE AYUDAR

Ramos informó que si alguien desea realizar el procedimiento de donación de leche materna directamente en el hospital, puede visitar este lugar entre las siete de la mañana y las dos de la tarde; para que autorice el ingreso se debe indicar que se dirige a realizar una donación al banco de leche.

Como parte del proceso se realiza una entrevista a la donante y se le entrega un carnet con sus datos. Luego, se procede a succionar la leche con extractores.

Se estima que cada día nace un promedio de 35 bebés en el Hospital San Juan de Dios, de los cuales un 15 por ciento deben permanecer internados y deben recibir el alimento más completo: la leche materna.


“Nos falta el doble de lo que producimos actualmente y que mejor que poder darle a los niños la leche materna, es importante que las madres que trabajen sepan que entre más se saquen la leche, más tendrán, porque es por oferta y demanda, pues se produce más”.

“Así es como puede donar alguien que tiene demasiada leche, por ejemplo llega y nos la da, y hacemos el proceso para ver si está contaminada con bacterias, porque entre más tiempo pasa la leche más rápido puede adquirir bacterias, porque la leche materna no es estéril”.
YANSY RAMOS –DOCTORA-