Los paramédicos y los jugadores de Dinamarca abandonan la cancha, con la camilla en la que llevan a Christian Eriksen, el mediocampista que se desvaneció durante un partido de la Eurocopa ante Finlandia, el sábado 12 de junio de 2021. Foto: La Hora/AP

Luego de concluir el juego por la Eurocopa entre Dinamarca y Finlandia, el médico de la selección danesa, Morten Boesen narró cómo sucedió el colapso cardíaco del jugador Christian Eriksen. Según una publicación de Associated Press (AP), Boesen reveló que Christian Eriksen sufrió un paro cardiaco y que “estuvo muerto” antes de ser revivido.
“Lo recuperamos con la primera descarga del desfibrilador. Fue algo breve y crucial», dijo.

Según el galeno, el uso de un desfibrilador fue fundamental para reanimar a Eriksen, quien salió del campo en camilla, consciente y con oxígeno para ser trasladado al hospital y continuar con la recuperación y la realización de más pruebas.

La Federación Danesa de Fútbol aseguró en un comunicado que «Christian Eriksen está despierto y su estado permanece estable, pero aún hospitalizado en Rigshospitalet.


De momento se desconoce si Eriksen podrá volver a jugar profesionalmente, a la espera de los resultados de múltiples exámenes médicos.

BOESEN: VOY A CONTAR LO QUE VIVIMOS

Según el medio español Marca, este es el relato que el doctor Boesen contó en rueda de prensa: «Quiero empezar diciendo que lo que voy a contar lo he hablado con la familia de Christian. No voy a contar ningún detalle sobre su estado, voy a contar lo que vimos».

«Fuimos llamados al campo tan pronto como Christian cayó. No lo vi, pero estaba bastante claro que había perdido el conocimiento. Cuando llegamos a él estaba de lado: respiraba y le sentí el pulso. Pero de repente no hubo más latidos y, como todo el mundo pudo ver, comenzamos el masaje cardíaco», contó Boesen a la prensa.


El medicó de la selección de Dinamarca agregó que el jugador se aferró a la vida. «La ayuda vino muy, muy rápido del personal médico y con su colaboración pudimos hacer lo que teníamos que hacer. Hemos comenzado a intervenir para mantenerlo con vida. Por suerte se aferró a la vida», expresó.

EL MINUTO 42 DEL PARTIDO

El capitán danés, Christian Eriksen se desplomó en el minuto 42 mientras corría hacia la banda para recibir un saque de banda y poner el balón en juego.

Cayó súbitamente por un colapso cardíaco que obligó a una rápida intervención de los médicos. Durante más de quince minutos el futbolista recibió asistencia en el césped por los servicios de emergencia hasta que finalmente pudo ser estabilizado, subirlo a una camilla y con oxígeno ser trasladado de urgencia a un centro asistencial.

TÉCNICO DE DINAMARCA: FUE UN ALIVIO VERLO SONREÍR

Según AP, el técnico de la selección danesa, Kasper Hjulmand, informó que pudo hablar con Eriksen mediante una videollamada. “Fue un alivio verlo sonreír”, dijo.

Hjulmand señaló que Eriksen estaba más inquieto por el bienestar de sus compañeros y que preguntó cómo ellos se sentían.

“Nos dijo: ‘no recuerdo mucho, pero estoy más preocupado por ustedes ¿cómo están?, típico de Christian», añadió.

La federación danesa informó que Eriksen mandó saludos a sus compañeros de equipo.

“Hemos hablado con Christian, quien ha enviado sus saludos a sus compañeros. Su estado es estable y continúa hospitalizado para estudios más específicos», dijo la federación en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter.

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorDos empleados de banco y tres agentes de PNC son capturados por robo
Artículo siguienteG7 donará 1.000 millones de vacunas a países pobres