Foto La Hora: Cortesía

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Pese a que la Corte de Constitucionalidad emitió amparo provisional a favor de los magistrados Gloria Porras y Francisco De Mata Vela, que detiene las diligencias de antejuicio en contra de ambos, la Junta Directiva del Congreso pretendía conformar la Comisión Pesquisidora, que estaría a cargo de recomendarle al pleno de diputados si es pertinente o no retirarles la inmunidad, sin embargo, por falta de quórum no fue posible.

A través de un sorteo entre los 160 diputados, la Directiva elegiría a los cinco integrantes de la Pesquisidora; presidente, secretario y tres vocales, quienes tendrían que conocer la petición de antejuicio en contra de los dos magistrados y que dio trámite la Corte Suprema de Justicia, asimismo, remitir un informe circunstanciado en el que establecerán si existen o no motivos para que se les despoje de la inmunidad, por medio de una votación de 107 votos.

Mientras la CC otorgaba el amparo provisional al procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, que suspende las diligencias de antejuicio en contra de los magistrados Porras y De Mata Vela, la Directiva daba lectura al expediente original del caso.

Al momento que se debía integrar la Pesquisidora, el diputado Manuel Conde Orellana pidió la palabra e indicó, que el Congreso había cumplido con la ley, al darle lectura al antejuicio de los magistrados, luego solicitó que se verificara el quórum, por lo que el presidente Allan Rodríguez ordenó que se colocara el tablero electrónico en cero.

Rodríguez informó que no se contaba con el quórum para continuar con la sesión plenaria, por lo que, la dio por finalizada, además, notificó que el segundo periodo ordinario quedaba concluido, a partir de mañana comienza el segundo periodo extraordinario, conocido como receso parlamentario.

lea: Antes de irse a receso, Congreso acelera antejuicios contra la CC

DIRECTIVOS PODRÍAN SER PESQUISIDORES

Desde mañana, por el receso, la Junta Directiva del Congreso se constituye en Comisión Permanente, quienes podrían ser ellos los que integren la Pesquisidora, según establece la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

Si este fuere el caso, entre los siete que integren la Permanente se elegirán, por medio de un sorteo, a los miembros de la Pesquisidora, que se reduciría en presidente, secretario y un vocal.

Esta Directiva ya integró una pesquisidora en una situación similar, cuando se encontraban en el receso de medio año, aunque estarían contraviniendo lo dispuesto por la CC.

CONGRESO NO HA SIDO NOTIFICADO

Al cierre de esta nota, la CC aún no había notificado al Congreso de la República sobre el amparo provisional que suspenden las diligencias de antejuicio en contra de los dos magistrados.

ANTEJUICIO

El 19 de noviembre la Corte Suprema de Justicia, por mayoría, declaró con lugar de forma parcial la solicitud de antejuicio contra los magistrados titulares de la CC, la cual fue interpuesta por la abogada Amanda Santizo, quien defendió a la familia Bitkov en el caso Migración.

Los togados fueron denunciados por la resolución de un amparo relacionado al trámite de un antejuicio en su contra, que derivó de otra medida que pidió la fiscal general, María Consuelo Porras, por la elección de magistrados del Organismo Judicial y la posible influencia de Gustavo Alejos en ella.

LEA: CC hace valer la jurisprudencia y detiene diligencias de antejuicio contra dos de sus magistrados

PORRAS Y DE MATTA NO VOTARON EN DECISIÓN

Para conocer este amparo, el pleno de la Corte de Constitucionalidad lo integró la magistrada, María Cristina Fernández, María de los Ángeles Araujo, Mynor Par Usen, Jorge Rolando Rosales y de forma interina como Presidente, Roberto Molina Barreto, por la existencia de una vacante y la ausencia temporal de los magistrados, Gloria Porras y José de Mata Vela.

La votación para otorgar el amparo fue de 3 a favor y 2 en contra, los votos disidentes, fueron del magistrado Roberto Molina Barreto y María de los Ángeles Araujo.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorBancadas de oposición solicitan interpelar al ministro de Gobernación, Gendri Reyes
Artículo siguientePresunto responsable de participar en quema de Transurbano es ligado a proceso