Djokovic y Wawrinka ganan en semis y se citan en la final del US Open

Nueva York
DPA

El serbio Novak Djokovic y el suizo Stanislas Wawrinka se enfrentarán mañana en la final del Abierto de tenis de Estados Unidos buscando el último título grande de la temporada, tras las respectivas victorias que lograron hoy en las semifinales en Flushing Meadows.

Djokovic se clasificó para el partido decisivo después imponer su cordura y superar por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-2 al francés Gael Monfils en un partido singular que se estiró por dos horas y 32 minutos.

Wawrinka, su rival en esa final, se clasificó más tarde al remontar por 4-6, 7-5, 6-4 y 6-2 ante el japonés Kei Nishikori en un encuentro que se extendió por tres horas y siete minutos de duración.

Djokovic alcanzó así su séptima final en Flushing Meadows, con dos victorias y cuatro derrotas, e igualó a Roger Federer y Jimmy Connors en número de últimas rondas en el Grand Slam disputado en Nueva York. Campeón en 2011 y 2015, el domingo buscará sumar su major número 13 en su final número 21, a uno solo de Pete Sampras y Rafael Nadal, empatados a 14, sólo por detrás de Roger Federer y sus 17 grandes.

En un año en el que logró su sexto Abierto de Australia y completó el Grand Slam con su victoria en Roland Garros, Djokovic tratará de seguir haciendo historia el domingo. Llegará fresco de piernas (tan sólo ocho horas y 58 minutos en pista), con un walk over en segunda ronda, tres partidos completos y dos con retirada del rival, además de la ventaja de haber disputado la primera semifinal.

Wawrinka, su rival en esa final, debió esforzarse un poco más y remontar su duelo ante Nishikori, sexto preclasificado.

El suizo, que jamás ha perdido la final de un grande, tiene por delante la oportunidad de sumar su tercer título en un Grand Slan después de ganar el Abierto de Australia 2014 a Nadal y Roland Garros 2015 a Djokovic. Además, Wawrinka tiene en su poder una estadística demoledora: ha ganado las últimas 10 finales que ha disputado.