Lo primero consistirá en la entrega de estipendios de Q1 mil en cuatro puntos entre la Cuenca del Polochic y Motagua, es decir en El Estor, Los Amates y Morales, Izabal,. Foto La Hora/MAGA

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Ángel López, dio a conocer que, como parte del plan de reconstrucción, se iniciará con la entrega de beneficios para familias o agricultores afectados por la tormenta ETA y IOTA, para restaurar las unidades productivas de infra subsistencia y subsistencia dañadas.

Lo primero consistirá en la entrega de estipendios de Q1 mil en cuatro puntos entre la Cuenca del Polochic y Motagua, es decir en El Estor, Los Amates y Morales, Izabal, de igual manera se hará en Panzós, Alta Verapaz, para diversos trabajos.

“A partir de hoy al 21 de febrero se empezará con la identificación de agricultores a beneficiar, del 22 al 26 de febrero las familias deberán iniciar los trabajos de restablecimiento productivo y la primera semana de abril recibirán el estipendio”, según el funcionario.

El titular del MAGA aseguró que, además del estipendio, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entregará semillas y aves.

“Las familias beneficiadas realizarán diversos trabajos para recuperar sus sistemas de producción, implementar prácticas de conservación de suelos y agua, establecimiento de sistemas agroforestales y resiembra de cultivos. Después de una verificación de las acciones por parte del MAGA, recibirán un beneficio económico de 1 mil quetzales”, declaró el funcionario.

A esto, López agregó que en la primera fase se atenderá a 2 mil 792 familias.

Puede leer: Salud confirma disminución de casos Covid-19; sin fecha específica para recibir vacunas

“Contamos con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Se estima que los trabajos sean desarrollados durante un mes y que las familias reciban el estipendio la primera semana de abril”, explicó.

La fase dos se trabajará de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo (MIDES).

En ese caso, el MAGA certificará los trabajos de restitución productiva que realicen los afectados para que el MIDES haga efectivo el estipendio.

Adrián Soto
Periodista que escribe para llenar vacíos, tomarse desquites contra la realidad y contra las circunstancias. Indignado por la corrupción y abusos a los más desposeídos, pero creyente en que un periodismo libre es capaz de promover democracia para el justo desarrollo de un pueblo que mantenga lo ojos abiertos, que luche y logre sus sueños.
Artículo anteriorCrece el apoyo para pesquisa sobre el asalto al Capitolio
Artículo siguienteSalud confirma disminución de casos Covid-19; sin fecha específica para recibir vacunas