Disposiciones sobre lavado de dinero y el impacto en las empresas (Parte II)

Mario Coyoy

Hace algunas semanas comencé a platicar sobre la importancia de este tema, y como muchos, nosotros también pensábamos que no impactaba a todo contribuyente guatemalteco, sin embargo, con base en los sucesos de los últimos meses, nos hemos dado cuenta que no hay duda que toda empresa debe tener conocimiento de dichas disposiciones e implementar todas las medidas necesarias para evitar incumplimientos y/o actos que pudieran interpretarse contrarios al espíritu de dicha normativa.

Continúo la publicación anterior sobre este tema, comentando algunas sugerencias que cualquier empresa debería implementar o realizar en forma preventiva, para asegurar que cumple con la normativa de Lavado de Dinero:

a) Realizar un diagnóstico de cumplimiento de la ley.
b) Efectuar un análisis del riesgo conforme la operación del negocio, es decir, en qué partes de la transacción podría existir en algún momento debilidad.
c) Elaborar políticas de debida diligencia.
d) Elaborar manuales de procedimientos para la aceptación de clientes, ya que hoy en día, lastimosamente, no podemos prestar servicio a cualquier entidad, ya que podríamos vernos involucrados con empresas que efectúen lavado de dinero. Ahora sin duda es importante efectuar un análisis sobre quiénes son nuestros clientes, qué operaciones tienen, de dónde proviene su capital, etc.
e) Efectuar capacitaciones en las empresas sobre estos temas, para que todo el personal sepa de su importancia y tenga los conocimientos mínimos necesarios.
f) Elaborar códigos de ética.
g) Elaborar programas de auditoría interna para prevención del fraude y corrupción. Es necesario que todas las empresas tengan lineamientos internos, principalmente en la recepción de pagos de clientes.
h) Tener una adecuada documentación de las operaciones, como por ejemplo, medios de pago, contratos, facturas, etc.

Todos estos puntos, son algunas de las herramientas con las que hoy en día las empresas deberían contar, como un valor diferencial en temas de Prevención de Lavado de Dinero y que, ante una posible supervisión por parte de nuestro ente regulador en el país, puede representar la determinación entre llegar a ser responsable o no del delito de Lavado de Dinero y otros activos en Guatemala.

Como lo indiqué anteriormente, vale la pena recordar que no solamente las “personas obligadas”, según la Ley, deben tomar precauciones ya que todas las personas naturales o jurídicas debidamente reconocidas por la Ley y que residan o fijen su domicilio dentro del territorio guatemalteco están obligadas a erradicar y no participar, ni activa ni pasivamente, en cualquier acto que pudiera apoyar el Lavado de Dinero. Sin duda vale la pena estudiar un poco más estos temas, y asegurar que nuestra empresa estará alejada de cualquier tipificación al respecto. Que Dios los bendiga.