Discuten mejor aprovechamiento de las remesas en el tema de inmuebles

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), funcionarios de la Dirección General de Asuntos Consulares y Migratorios de esa cartera, participaron en la primera sesión del Laboratorio de Vivienda, organizado por asociaciones civiles, fundaciones y organismos de cooperación, con los que esperan contribuir en el aprovechamiento de las remesas que envían guatemaltecos desde el exterior.

Gran parte de esos recursos, un 96 por ciento, señalaron que vienen de Estados Unidos, también recordaron que en 2019 el monto enviado llegó a los 10 mil 508,3 millones de dólares y representó el 13,9 por ciento del PIB.

Asimismo, señalan que a julio del presente año suman 5 mil 958,9 millones de dólares, de acuerdo con datos del Banco de Guatemala.

lea: Banguat estima que las remesas podrían tener un crecimiento del 1% a finales del 2020

El Minex enfatizó que en el evento, se analizó la Política Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos 2020-2032 y las prioridades gubernamentales para la vivienda en Guatemala, la importancia de facilitar condiciones de acceso a estos bienes y el rol que pueden jugar las remesas en este esfuerzo.

“Desde la misma Política se contempla una estrategia de corto plazo denominada Programa para la canalización de remesas para el desarrollo de viviendas seguras, tanto para las familias receptoras como para la reintegración de personas retornadas”, refirió.

Por otro lado, destacaron que la Política también establece el objetivo de detener el crecimiento del déficit habitacional en el año 2029 y lograr su reducción en 4 por ciento para el año 2032, con la atención de las necesidades habitacionales de 635 mil familias en condiciones de pobreza y extrema pobreza, lo que permitirá generar al menos 250 mil empleos entre 2020 y 2032.

Foto La Hora /Las remesas son empleadas para varios usos, entre ellos el consumo y también la construcción.

“Durante el diálogo, los participantes conocieron posibles productos financieros que podrían diseñarse enfocados en las remesas y su uso en proyectos de vivienda y desarrollo urbano. En este sentido, se destacó la importancia del apoyo que puede ofrecer la red consular guatemalteca en la identificación de las familias migrantes y su interés por participar en programas financieros para vivienda”, afirmó el MINEX.

Además, resaltaron que la población migrante guatemalteca en EE. UU., es de unos 2,9 millones de personas, de acuerdo con estimaciones de la Dirección de Asuntos Consulares y Migratorios de la Cancillería de Guatemala.

La cartera destacó que participaron actores del ámbito público, privado, sociedad civil, academia y organismos internacionales.

A la vez, contaron con la participación de representantes de municipalidades y cooperativas.

LEA: Remesas registran cifra récord, más de US$1mil millones fueron enviados a GT en julio