lEn la fotografía, Juan Francisco Sandoval, ex titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) saludando a Samantha Power, titular de USAID. Foto: La Hora/AP

La directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Samantha Power, anunció una gira por Honduras, El Salvador y Guatemala entre el 13 y el 17 de junio. Hoy se confirmó su arribo a Guatemala donde se reunió con Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

“La administradora de USAID Samantha Power está en Guatemala en una visita que destaca compromiso de la administración Biden-Harris en la lucha contra la corrupción, apoyo a sociedad civil y jóvenes de la región. ¡Bienvenida!” compartió la embajada estadounidense cerca de las 2:00 p.m. en su cuenta de Twitter.

Una hora después Juan Francisco Sandoval compartió una fotografía junto a la representante de USAID acompañadas del texto: “Un gusto conocer de sus proyectos y apoyo al trabajo del Equipo FECI y compañeros de otras fiscalías del Ministerio Público. Samantha Power, USAID, ¡Gracias!”.

La directora agregó, por aparte en su cuenta de Twitter, que durante su plática con Juan Francisco Sandoval y la fiscal general, María Consuelo Porras, se habló sobre la necesidad del país por obtener resultados en la lucha contra la corrupción. “Me uní a la fiscal general de Guatemala y el fiscal especial Juan Francisco Sandoval para una conversación franca pero esencial sobre la necesidad de resultados reales en la lucha del país contra la corrupción y para poner fin a los intentos de socavar los esfuerzos e instituciones anticorrupción”, declaró Power.

Agregó que existen empresarios esperando la oportunidad para invertir y crear empleos en Guatemala, pero que “la clave para desbloquear su inversión es que el gobierno tome en serio la anticorrupción y garantice que se respete el estado de derecho y que no se robe el dinero del pueblo”.

ANUNCIA INICIATIVA EN PRO DE LA EQUIDAD DE GÉNERO

Hoy USAID también anunció una iniciativa de la entidad que contribuiría a la equidad de género en Guatemala, Honduras y El Salvador. “Samantha Power, lanzó el Desafío Regional para el Avance de la Igualdad de Género en El Salvador, Guatemala y Honduras, un nuevo esfuerzo de USAID para avanzar en la igualdad de género y aumentar el acceso de las mujeres, agencia y poder”, comunicó la agencia.


El desafío mencionado busca acciones que incrementen las habilidades, contratación, retención y promoción de las mujeres, en toda su diversidad, en el empleo formal; además de mejorar las condiciones para las mujeres en el sector informal, cerrar la brecha de género en tecnología e innovación, construyendo un ecosistema digital más inclusivo; y abordar la violencia de género.

USAID es consciente del efecto de la pandemia en el sector de mujeres guatemaltecas, por ello el plan incluirá esfuerzos para empoderar a las mujeres que se han visto afectadas de manera desproporcionada por los impactos inmediatos y a largo plazo del COVID-19, explicaron.

“USAID está comprometida a encontrar formas audaces e innovadoras de abordar los desafíos de oportunidades económicas, seguridad y gobernanza que están impulsando a la gente de El Salvador, Guatemala y Honduras a intentar el peligroso viaje hacia el norte. Los desafíos de USAID son competencias abiertas para incentivar a empresarios locales y globales, académicos, líderes de la sociedad civil y otros apasionados solucionadores de problemas para abordar un problema bien definido, probar y probar enfoques innovadores y escalar las soluciones más prometedoras”, agregó la entidad estadounidense en su página web.

Este desafío, según la fuente, comenzará en otoño de 2021 -octubre- e incluirá US $5millones en fondos de USAID; las solicitudes y la información adicional se publicarán en línea durante ese periodo.

Jeanelly Vásquez
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y entre ratos podcaster. Creo en el feminismo y la lucha por la igualdad social; me interesa la política, medio ambiente y derechos humanos. Estoy comprometida con concienciar a mi generación sobre la importancia de una participación ciudadana activa.
Artículo anteriorChung por caso Diario Militar: Es un paso positivo hacia la justicia
Artículo siguienteDiputados del bloque BIEN presentan ley para la paternidad responsable