La directora de USAID, Samantha Power, sostuvo ayer una reunión con el presidente de la República, Alejandro Giammattei. Foto. Twitter Samatha Power

La directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Samantha Power, sostuvo una reunión con el presidente de la República, Alejandro Giammattei ayer. Según la funcionaria estadounidense, el gobierno guatemalteco debe garantizar la función libre de las Organizaciones No Gubernamentales y mencionó la importancia de la lucha anticorrupción.

Tras haber anunciado su gira por los países del Triángulo Norte el pasado 13 de junio, desde ayer se dio a conocer que la funcionaria se encuentra en el territorio guatemalteco.

Por medio de su cuenta de Twitter expresó que sostuvo un “diálogo sincero” con el presidente Giammattei y su compromiso con renovar la presencia de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en el país.



Asimismo, Power destacó que debe ser prioridad la lucha anticorrupción y se refirió a las reformas a la Ley de las ONG’s, que recientemente la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió en definitiva que pueden entrar en vigor.

“Es fundamental que dé (el mandatario) prioridad a la lucha contra la corrupción y garantice que las ONG y la sociedad civil puedan operar libremente a raíz de la nueva ley que impone requisitos de presentación de informes”, indicó.

Además, destacó que fue la primera reunión presencial de USAID en Guatemala desde que la misión tuvo que cerrar debido a la pandemia del Covid-19.

Por último, agradeció el recibimiento del equipo y el trabajo que realizan para “promover la prosperidad, la seguridad y la dignidad de Guatemala”.

GOBIERNO NO HABÍA MENCIONADO TEMA ANTICORRUPCIÓN

Por su parte, el gobierno de Guatemala informó anoche que el diálogo se enfocó en los esfuerzos de alcanzar el desarrollo humano integral para disminuir la migración irregular. No obstante, no mencionó el tema de la lucha contra la corrupción. La reunión se llevó a cabo en Casa Presidencial.

SOBRE LA VISITA

De acuerdo con USAID, la visita tiene como propósito dialogar con sociedad civil, gobiernos y líderes empresariales para reforzar el compromiso con la administración Biden-Harris en la lucha anticorrupción.

Asimismo, se tienen planificadas reuniones con sectores vulnerables que reciben asistencia humanitaria de USAID, incluidas las comunidades afectadas por sequías y tormentas tropicales Eta e Iota.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorGuatemala en riesgo de no recibir vacunas de COVAX y EE. UU.
Artículo siguienteEstudio: malestar psicológico y depresión golpean salud mental de primera línea