POR CASO DE GUSTAVO ALEJOS

Director del SP: vamos a destituir al encargado de Operaciones de Presidios

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Hora consultó este día a Jorge Flores, director del Sistema Penitenciario, por las razones por las que Gustavo Alejos, quien estaba recluido en un sanatorio salía constantemente del lugar sin custodia de guardias penitenciarios, a lo que respondió que deducirán responsabilidades y destituirán al encargado de Operaciones, quien venía de la administración anterior.

Flores indicó que sí tenía guardias de Presidios, pero no estaban en sus puestos como correspondía por lo que deducirían responsabilidades.

“Como medida vamos a destituir a la persona de Operaciones, que tenía a su cargo el manejo de las operaciones”, reiteró el Director del SP.

Al funcionario se le cuestionó en qué falló la cadena de custodia para resguardar a Alejos, o si esto correspondía a corrupción.

“La cadena de custodia desde hace rato ha sido manipulada y manejada”, reiteró el entrevistado.

Flores se limitó a decir que hay una responsabilidad administrativa y penal por lo ocurrido.

CASO FUE REVELADO AYER

El Ministerio Público (MP) informó ayer de la captura de Gustavo Alejos, quien es sindicado en varios casos de corrupción, y quien habría violado la medida de coerción otorgada, pues había evitado la prisión preventiva y estaba en un sanatorio privado por “quebrantos de salud”, sin embargo, salía constantemente sin custodia de guardias penitencarios.

Además se movilizaba entre el sanatorio y una casa particular, también se habría reunido con diferentes personas.

Mariela Castañón
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, once años de ejercicio periodístico en la cobertura de niñez, juventud, violencias, género y policiales. Becaria de: Cosecha Roja, Red de Periodistas Judiciales de América Latina, Buenos Aires, Argentina (2017); Diplomado online El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social, Tecnológico de Monterrey, México (2016); Programa para Periodistas Edward R. Murrow, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala (2014). Premio Nacional de Periodismo (2017) por mejor cobertura diaria, Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Reconocimiento por la "cobertura humana en temas dramáticos", Asociación de Periodistas de Guatemala (2017). Primer lugar en el concurso Periodístico “Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, otorgado por la Asociación Pasmo, Proyecto USAID (2013).
Artículo anteriorPresidente del Congreso invita a candidatos de Apelaciones
Artículo siguienteEn medio de escándalo, finalizan lista de candidatos para la CSJ