Director del SP descarta COVID-19 en cárcel de Quetzaltenango

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El director general del Sistema Penitenciario (SP), Luis Rodolfo Escobar, descartó un caso de coronavirus COVID-19 en la cárcel de Quetzaltenango y detalló que corresponde a una carceleta de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Nosotros en este momento no tenemos confirmado ningún caso de forma oficial, sabemos que tenemos personas que posiblemente estén bajo observación, sin embargo, no pertenecen de forma directa al Sistema Penitenciario, es decir hay una persona que está en Quetzaltenango, se ha mencionado que está infectada con este virus; no pertenece de forma directa al SP, él se encuentra en un área de carceletas preventivas a cargo de Policía Nacional Civil”, indicó Escobar.

De acuerdo con el Director del SP, la institución que dirige está preparada para adquirir insumos necesarios, si el coronavirus afectara los centros de detención.

El funcionario reiteró que las cárceles del SP “están limpias”.

El director general del Sistema Penitenciario (SP), Luis Rodolfo Escobar, indicó que esa institución no tienen a ningún privado de libertad con COVID-19. Foto La Hora/José Orozco

En tanto, señaló que se han ampliado los turnos de los guardias, primero de 8 a 15 días de trabajo continuo, pero posteriormente se amplió a 21 días porque se identificó que algunas personas provenían de comunidades afectadas por el virus.

De acuerdo con el Director, los guardias y privados de libertad han tomado las medidas para protegerse frente al coronavirus.

El funcionamiento abordó otros temas relaciones con las extorsiones, la incautación de teléfonos e identificación de privados de libertad implicados en estos delitos.

Mariela Castañón
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, once años de ejercicio periodístico en la cobertura de niñez, juventud, violencias, género y policiales. Becaria de: Cosecha Roja, Red de Periodistas Judiciales de América Latina, Buenos Aires, Argentina (2017); Diplomado online El Periodista de la Era Digital como Agente y Líder de la Transformación Social, Tecnológico de Monterrey, México (2016); Programa para Periodistas Edward R. Murrow, Embajada de los Estados Unidos en Guatemala (2014). Premio Nacional de Periodismo (2017) por mejor cobertura diaria, Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP). Reconocimiento por la "cobertura humana en temas dramáticos", Asociación de Periodistas de Guatemala (2017). Primer lugar en el concurso Periodístico “Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes”, otorgado por la Asociación Pasmo, Proyecto USAID (2013).
Artículo anteriorBanguat presenta perspectivas económicas tras crisis del COVID-19
Artículo siguiente“La Hora en pocos minutos”