Director de PNC reconoce solicitud de Sammy Morales; dice que Mingob iba a esclarecer los hechos

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Director General de la Policía Nacional Civil (PNC), Carlos Tohom, confirmó que Sammy Morales, hermano del presidente Jimmy Morales y sindicado del caso de corrupción Botín Registro de la Propiedad, solicitó borrar sus antecedentes policíacos. Esto porque busca ser uno de los candidatos a diputado al Congreso del partido FCN-Nación.

El jefe de la Policía indicó que la petición de Sammy está en trámite por la Secretaría General de la PNC, para luego dar una resolución. “Este trámite es un derecho que tiene toda persona, usted lo puede solicitar”, dijo Tohom al salir de una citación en el Congreso.

El Ministerio de Gobernación emitirá un comunicado respecto a este caso, pues es una de sus dependencias las que conoce la solicitud. “Ellos darían las explicaciones”, aseguró Tohom.

Por su parte el portavoz de la PNC, Pablo Castillo, añadió que el caso de Sammy Morales se abordaría en una conferencia de prensa proporcionada por el Ministerio de Gobernación.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo desconocer este caso. Su declaración la ofreció en la sede de la cartera del interior.

Al cierre de esta nota el Ministerio de Gobernación no había emitido ninguna comunicación por este caso y tampoco había hecho una convocatoria a una rueda de prensa.

DESCONOCE SI PNC BENEFICIÓ A SAMMY MORALES

La Hora conoció que la Policía habría eliminado los antecedentes policíacos de Sammy Morales en horas de la tarde del viernes recién pasado, al respecto Tohom dijo desconocer este extremo. “No quiero externar opinión, pues quiero verificar primero cómo va el trámite”, apuntó.

El funcionario de la PNC explicó que los requisitos para eliminar los antecedentes policíacos son: presentar antecedentes penales, una solicitud por escrito dirigida al Director de la Policía, así como la resolución del Juzgado competente.

El Director Policial detalló que la resolución a la solicitud de Sammy se realizaría apegada a las leyes vigentes del país, así como al fallo del juez.

El Director Tohom aseguró que no ha tenido comunicación con el ministro de Gobernación Degenhart para discutir la situación del hermano del Presidente. “Hasta ahorita me estoy enterando de este tema”.

Además, el Jefe de la PNC aseguró que no sostuvo ninguna reunión con Sammy Morales para discutir su caso. “No lo conozco, no he tenido ninguna comunicación con él”, subrayó.