Diputados y defensores de derechos humanos plantean amparo contra CSJ

Diputados y defensores de derechos humanos, con la representación de Ramón Cadena, plantearon una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad en contra de la CSJ. Foto: José Orozco/La Hora

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Diputados y defensores de derechos humanos, con la representación de Ramón Cadena, plantearon una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego que esta, con magistrados suplentes, diera trámite a una solicitud de antejuicio en contra de togados de la CC.

En el documento, hacen referencia a que la resolución de la Corte Suprema de Justicia, podría llegar a constituir el delito de prevaricato u otro, con la debida responsabilidad penal y civil que eso conlleva. “Consideramos que al juez injusto, debe imponérsele el castigo correspondiente”, mencionan.

Asimismo, detallan que la resolución de la CSJ constituiría, de quedar firme, un pésimo precedente para la lucha contra la corrupción y la impunidad.

“Consideramos que la resolución de la Corte Suprema de Justicia, afecta seriamente derechos de la sociedad guatemalteca y específicamente, los derechos relacionados con la seguridad jurídica; la independencia judicial; el ejercicio del Poder Público e irrespeta la doctrina legal relativa a la prohibición de perseguir a las y los magistrados, por las opiniones vertidas en sus fallos. Todos estos derechos están vinculados al Estado de Derecho, razón por la cual consideramos que está en juego la democracia misma en Guatemala; la sociedad en su conjunto, pasamos a ser víctimas afectadas por esta resolución. Consideramos que con su resolución, de mantenerse firme, la Corte Suprema de Justicia, facilitaría un juicio político en contra de los cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad, aun cuando la querella presentada por el Abogado Hernández Guzmán es a todas luces espuria, política e ilegítima”, explican.

CADENA: AFECTA LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

Tras plantear el amparo, Cadena detalló que con el actuar de la CSJ se están violando los derechos de los ciudadanos, además, consideró “insólito” que los 13 magistrados titulares estén inhibidos y que para resolver la Corte se conformó con suplentes.

“Cuando uno analiza la resolución de la Corte Suprema Justicia se puede dar cuenta que esto es un acto totalmente ilegal, es un golpe de estado técnico y es un acto que viene a afectar la independencia judicial”, manifestó.

En ese sentido, explicó que con el amparo están tratando de defender la independencia judicial que es lo afectado por la resolución de la CSJ.

Lea: Abogado Edgar Ortiz hace un repaso de la situación CC-CSJ-Congreso

Por su parte, el diputado Aldo Dávila de Winaq, consideró que la resolución de la Corte busca debilitar la institucionalidad del país y que es preocupante que la Comisión Permanente del Congreso respalde esas actuaciones.

El amparo fue planteado por Cadena, pero firmado por el diputado Aldo Dávila, la diputada Vicenta Jerónimo, miembros del Colectivo Madre Selva, CODECA, entre otros.