Diputados y Contraloría buscan invalidar a Aldana

Los jefes de bloque citaron al Contralor en funciones para discutir la validez del finiquito de la candidata, Thelma Aldana. Foto La Hora: José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

De nuevo los jefes de bloque y Junta Directiva del Congreso citaron al Contralor General de Cuentas en funciones, Fernando Fernández, para indagar sobre la validez de la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, conocido como finiquito, con el que cuenta la candidata a la Presidencia por el partido político Semilla, Thelma Aldana.

En la reunión, los diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación) y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) sometieron a Fernández a interrogantes sobre la situación de Aldana, pues consideraron que ella no puede inscribirse como candidata.

Orlando Blanco, jefe de la bancada UNE señaló, “la señora Thelma Aldana cuenta con un documento que fue extendido en septiembre, pero luego fue denunciada, entonces el finiquito quedó sin efecto, de acuerdo con lo que establece el artículo 33 del reglamento de la Ley de Probidad”.

Por esta situación, la UNE le pidió a la Contraloría General de Cuentas (CGC) informarle al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al Registro de Ciudadanos (RC) que el finiquito de Aldana no tiene efecto. Esta petición fue atendida por el Contralor en funciones.

Fernández dijo que “nos llegó el requerimiento de bancada UNE para poder informar al TSE y al RC sobre la situación de la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos. En el caso de la señora Thelma Aldana tiene un documento emitido en septiembre, pero si nos vamos al artículo 33 del reglamento, en su parte final dice que si existe una denuncia el mismo quedará sin efecto”.

De esto se les informó a los magistrados del TSE y el señor del RC que existe una denuncia en contra de Aldana, indicó Fernández.

El diputado Herber Melgar Padilla, de FCN Nación, cuestionó al contralor en funciones sobre la vigencia del finiquito de Aldana, quien también se acogió al artículo 33 del reglamento de la Ley de Probidad. “Por qué no revocan ese finiquito si ya hay una denuncia”, dijo.

Fernández explicó que en el caso de la vigencia la Ley Electoral establece que dicho documento cuenta con una vigencia de seis meses después que se extiende. Por lo que dejó a consideración del RC si acepta o no el finiquito cuando reciban la solicitud de inscripción de Aldana.

¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO?

Parte del artículo 33 del reglamento de la Ley de Probidad con la que se basaron los diputados y el Contralor establece, en su numeral 1, del inciso C: “La constancia o finiquito extendido no exime de responsabilidad a la persona a cuyo favor se extendió, si con posterioridad se descubriese que existió responsabilidad administrativa, civil y/o penal en el ejercicio de su función pública, en cuyo caso el mismo quedará sin efecto”.

De acuerdo con esto, para dejar sin efecto el documento se debe cumplir con un debido proceso y será un tribunal judicial el que determine la responsabilidad. La contraloría no tiene, por ley, facultad para determinar quién tiene una responsabilidad administrativa, civil y/o penal.

HARÁN TODO PARA IMPEDIR

La exfiscal general Thelma Aldana se pronunció por este caso en su cuenta de Twitter: “Como expresé el domingo, la siguiente elección será entre la decencia y la corrupción y advertí que harán todo lo que puedan para impedir nuestra participación, pero no lo van a lograr, porque la justicia esta de nuestro lado. Basta del #PactoDeCorruptos”