Diputados van de nuevo por ampliación de Q5 mil millones; más fondos para el Congreso, Parlacen y exconstituyentes

Foto: Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El pleno de diputados del Congreso fue convocado a sesionar este sábado a las 14:00 horas, para aprobar la ampliación presupuestaria de más de Q5 mil millones, tras no aprobarse esta madrugada de urgencia nacional.

La ampliación de Q5 mil 138 millones 900 mil, la cual incluye otorgar más asignaciones para el Organismo Legislativo de Q26 millones, de los cuales, Q1 millón se trasladarían al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Q5 millones para la Asociación de Dignatarios de la Nación.

De cuerdo con la diputada Andrea Villagrán del bloque BIEN, de estos fondos, solo el 8% están destinados para la emergencia del COVID-19.

POLÉMICA AMPLIACIÓN

Esta madrugada se dio trámite al primer debate de esta ampliación, por lo que mañana correspondería el segundo debate, pero si los diputados aprueban una moción privilegiada, se podría aprobar de urgencia nacional con 107 votos.

El oficialismo y sus aliados intentaron aprobar de urgencia nacional dicha ampliación, su intención era que esta no tuviera mayor discusión, por ello la Junta Directiva, presidida por Allan Rodríguez, no cedió la palabra a los diputados, en su lugar el secretario, Felipe Alejos, dio lectura rápida a la misma.

Puede Leer

ESCÁNDALO: Congreso quiere Q20 millones más, dinero para Parlacen y Exconstituyentes

Esto provocó que diputados de la oposición se molestaran y exigieran a la Directiva que se les diera el uso de la palabra para discutir las leyes en aprobación.

Después de este incidente se aprobó solo una ampliación presupuestaria de Q11 mil millones, destinada a apoyar a la población vulnerable afectada por las causas del COVID-19.

APROBACIÓN DE PRÉSTAMOS

En la agenda de la sesión de mañana se tiene contemplado aprobar cuatro préstamos con la banca internacional. Uno de estos es por US$300 millones, destinados para las entidades del Sector Justicia.

Al igual que la ultimas sesiones del pleno, la de mañana se hará a puerta cerrada, sin acceso a la prensa, según la Directiva, esta disposición es parte de las medidas de prevención por el COVID-19.